ITALIA/PAESI BASSI: storia di droga, ‘ndrangheta e tulipani

Storia di droga, ‘ndrangheta e tulipani

mafia-droga-italia-paesi-bassiVincenzo Crupi da 20 anni gestiva un’azienda di export nel mercato di fiori più grande d’Olanda, ma il suo negozio era in realtà un centro dello spaccio europeo di droga

Per i clienti del famoso mercato dei fiori Royal FloraHolland vicino Amsterdam Vincenzo Crupi era uno dei tanti commercianti di tulipani in una nazione famosa per essere la maggior esportatrice di fiori al mondo.

Per la polizia, invece, era sospettato di avere legami con la mafia e di trafficare tonnellate di droga nascosta tra i fragranti bouquet di fiori che trasportava con i suoi camion in Italia.

Fiutata la traccia, le forze dell’ordine hanno iniziato a sorvegliare con cimici, microfoni e telecamere nascoste li suoi uffici nel mercato dei fiori. Hanno scoperto che Crupi passava le giornate di lavoro a parlare di affari legati alla mafia: accordi sullo spaccio di droga, traffico d’armi e sanguinose guerre di potere con le famiglie mafiose in Canada.

PIU: http://www.tpi.it/mondo/paesi-bassi/mafia-droga-italia-paesi-bassi

00000000000000000000000000000000000

NARCO-ARTESANOS (Islas Canarias): tres detenidos por guardar cocaína en una maleta – La Opinión de Tenerife

mapa tenerifeLa Policía Nacional ha detenido a tres personas de 31, 45 y 49 años en Puerto de la Cruz (Tenerife) con una maleta pequeña, que disponía de un doble fondo, en cuyo interior guardaban 700 gramos de cocaína.

La Policía Nacional ha informado hoy en un comunicado de que los detenidos, de nacionalidad colombiana, también escondían otros 300 gramos de cocaína, así como diferentes cantidades de sustancias utilizadas para la adulteración de la droga, en un laboratorio casero que servía para la recepción de la droga.

La operación policial se inició a finales del mes de febrero de este año, cuando los funcionarios policiales tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal compuesto de varias personas ubicado en el sur de la isla que se supuestamente se dedicaba a la introducción y posterior distribución de cocaína en toda la isla.

Una vez instruido el correspondiente atestado policial, los tres detenidos fueron remitidos al Juzgado de Instrucción correspondiente del Puerto de La Cruz, cuyo titular ordenó su ingreso en prisión.

http://www.laopinion.es/sucesos/2016/04/09/tres-detenidos-guardar-cocaina-maleta/667410.html

00000000000000000000000000000000000000

SVA-ADUANAS (SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA): Ingresa en prisión el presunto responsable de una organización de narcotraficantes que importaba cocaína desde Haiti

escudo bsvaEl juez de Instrucción 1 de O Barco envió a prisión al dominicano Óscar Bladimir A.M. , de 32 años, el supuesto cabecilla de una red de traficantes de droga que enviaba cocaína a Valdeorras desde Haití. La droga llegaba en paquetes postales a domicilios particulares de O Barco, una ruta descubierta por el departamento de seguridad nacional de Estados Unidos.

El investigado, quien se dio a la fuga cuando Vigilancia Aduanera desplegó la operación a finales de enero y detuvo a las cuatro mujeres que figuraban como destinatarias de los paquetes

El juzgado instructor, que acaba de levantar el secreto de sumario, da por prácticamente concluida la investigación sumarial tras la detención del dominicano. El juez ordenó su ingreso provisional en la cárcel teniendo en cuenta la cantidad incautada de droga, 1,7 kilos de cocaína, en las entregas controladas por Vigilancia Aduanera y las declaraciones de las jóvenes, quienes están en libertad provisional.

Óscar Bladimir A.M., en su comparecencia judicial, se reconoció como un mero intermediario de dos vecinos de la ciudad que le propusieron recibir paquetes en cuatro domicilios particulares porque eran muchos los papeles que había que enviar. Ahora bien, según él, no sabía que había droga sino que creyó que contenían documentación para personas sin residencial legal.
La droga incautada por Vigilancia Aduanera procedía de Haití. El departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. detectó los cuatro paquetes sospechosos en una empresa de mensajería de Miami. Los remitentes declaraban que contenían documentos administrativos y formularios. Por esta razón, Vigilancia Aduanera solicitó al entrega controlada hasta su destinatario final con el fin de identificar al receptor final.

http://noticiassva.blogspot.fr/2016/04/ingresa-en-prision-el-presunto.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+DiarioDeNoticiasSva+(DIARIO+DE+NOTICIAS+SVA)&m=1

0000000000000000000

DROGA: más de 20 detenidos de una red que distribuía marihuana y cocaína en Valencia y Lleida

La Guardia Civil de Valencia y los Mossos d’Esquadra realizan 20 registros y se incautan de armas y droga

07.04.2016 | 04:15

Más de 20 detenidos de una red que distribuía marihuana y cocaína en Valencia y Lleida

Más de 20 detenidos de una red que distribuía marihuana y cocaína en Valencia y Lleida

t. domínguez | valencia

Más de veinte personas fueron detenidas ayer en distintos municipios de Lleida en una operación contra el tráfico de drogas que perseguía desmantelar una organización que distribuía cocaína y marihuana en distintos municipios leridanos y en Valencia. Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valencia se desplazaron días atrás a Lleida para participar en la operación con los Mossos d’Esquadra, que se puso en marcha a las cinco de la madrugada de ayer.

Fuentes de la policía catalana confirmaron que al cierre de esta edición había más de 20 arrestados y una veintena de registros, llevados a cabo en Poal, Bellvís, Alcoletge, Vilanova de Bellpuig o Linyola. En Valencia no se produjeron detenciones, ya que los sospechosos se habían desplazado a esa provincia catalana, por lo que su apresamiento fue practicado en Lleida. De hecho, los registros previstos en Valencia fueron realizados ayer tarde, una vez que los agentes antinarcóticos regresaron con los detenidos, según las fuentes consultadas.

Durante los registros en los municipios leridanos mencionados, los investigadores se incautaron de varias cajas repleta de armas blancas ilegales, así como de diversas sustancias estupefacientes.

Un portavoz de los mossos informó de que la organización desmantelada se dedicaba a distribuir principalmente marihuana, pero también cocaína. De momento, el juez que instruye la causa mantiene secretas las diligencias.

http://www.levante-emv.com/sucesos/2016/04/07/20-detenidos-red-distribuia-marihuana/1400774.html

0000000000000000000000000000000000000

DROGA: ‘Torta negra’, la cocaína ‘invisible’ que los narcos buscan introducir en España

Operativo en España donde fue hallada 'torta negra'
Operativo en España donde fue hallada ‘torta negra’
Por Diego Caldentey
    • Los traficantes utilizan un producto químico para ‘camuflar’ la cocaína, que permite cambiar radicalmente el color, la forma y el olor de la droga.
    • España se está convirtiendo no solo en país receptor de esta sustancia, sino que también se han detectado recientemente laboratorios para ‘tratar’ el estupefaciente.

 No son polvos blancos camuflados en maletas, bolsos y otros equipajes. En apariencia parecen trozos de carbón, terrones de azúcar o láminas… todas negras. En verdad, se trata de cocaína, denominada ‘invisible’ en la jerga policial, ya que es una de las modalidades mediante las cuales los narcotraficantes latinoamericanos intentan introducir drogas en España. No se trata de algo novedoso (ya que hay constancias de que a finales de la década del 90 comenzó a desarrollarse esta práctica delictiva) pero sí ha cobrado auge en el último año.

Del otro lado del Atlántico, en los países exportadores de esta sustancia (principalmente en Colombia, Perú y Bolivia) se le conoce popularmente como ‘torta negra’.  Los traficantes utilizan un producto químico para ‘camuflar’ la cocaína, que permite cambiar radicalmente el color, la forma y el olor de la droga.  La ‘torta negra’ se obtiene mezclando clorhidrato de cocaína con carbón, cobalto, polvo de hierro y, en algunos casos, cloruro de hierro.

En algunas ocasiones, ese proceso permite hasta que se obtenga un aspecto similar al del caucho y, en otros, puede hasta pasar por tinta de impresora. Todo esto hace que sea más difícil de detectar en los controles de los aeropuertos. Ahora, en nuestro país, la tendencia se torna más preocupante: España ya no solo es un país receptor y uno de los accesos secundarios de la droga a Europa, sino que existen indicios de que puede comenzar a transformarse en epicentro para el ‘tratamiento’ y camuflaje de la cocaína a través de este sistema.

A comienzos de este año, la Guardia Civil detectó en  Torrelles de Foix, en el Alt Penedès (Cataluña), un laboratorio clandestino donde trataban el polvo de cocaína para convertirlo en ‘torta negra’. En la operación, que se extendió a Sitges, Barcelona y Santa Cruz de la Palma (Canarias), se incautaron nada menos que 375 kilos de droga ya camuflada. El procedimiento también se saldó con seis detenidos.

A partir de ese indicio, las fuerzas de seguridad españolas están intentando seguir el rastro de cómo los narcos buscarían introducir en el mercado esta droga (y también cómo camuflarla). Lo primero que hay que señalar es el origen de la ‘cocaína negra’. Todo se remonta a Lima, Perú, cuando en 1999 la brasileña Katia Cardoso se dispuso a abordar un avión rumbo a su país. Allí, la policía antidrogas le encontró una maleta de doble fondo con un polvo negro. Se trataba de cocaína. Y los policías estaban desconcertados, hasta que descubrieron el mecanismo.

Pero hay algo más singular a la hora de observar los orígenes de esta droga. En el imaginario popular se la relaciona con el dictador chileno Augusto Pinochet. Según el ex general trasandino Manuel Contreras, la historia de la cocaína negra comenzó a mediados de los años 80 en la ciudad de Talagante, cerca de Santiago de Chile. « El ex general declaró a un juez que el dictador Augusto Pinochet había ordenado al ejército la construcción de un laboratorio clandestino para encontrar una manera de camuflar la cocaína. Lo consiguieron, según el hombre que había sido la mano derecha del dictador, y Pinochet y su hijo organizaron una red de producción masiva de droga camuflada para enriquecerse vendiendo de manera clandestina en Europa y Estados Unidos. Ambos lo negaron », señala el medio ara.cat.

De Colombia a España, pasando por Panamá

Según diversos informes internacionales, el estupefaciente tratado químicamente suele ser exportado desde Colombia a Estados Unidos y Europa, a través de diversas ‘rutas’ y escalas que incluyen Panamá y Perú. En nuestro continente, el país receptor por excelencia hasta ahora era principalmente Holanda. Ahora, los narcos tienen en la mira puesta también en España.

Los primeros indicios de su presencia en nuestro país datan de 2008. En febrero de ese año, la Policía incautó 16 kilos de cocaína en el fondo del equipaje de dos mujeres rumanas que habían viajado a Madrid desde Río de Janeiro.

La Dirección Nacional contra las Drogas (Dinandro) de Perú señala que la cocaína negra « original » es producida en Colombia. Su ‘fabricación’ a gran escala nació en el temido e histórico Cártel de Cali, pero ahora también es producida en México.

En el mencionado operativo policial en Torrelles de Foix, hace escasos meses, se encontraron 57,5 kilos de pasta de cocaína, 1.050 litros de productos químicos, además de herramientas de laboratorio. Hay otros indicios que señalan a España como país de destino ’emergente’ de la ‘cocaína negra’: hace exactamente un año, 70 kilos de esta sustancia tratada químicamente fueron incautados en la ciudad de Timisoara, en Rumania. La droga había sido camuflada en el interior de un cargamento de muebles que tenía como destino España y era transportada por un colombiano, un venezolano y un rumano.

http://noticias.lainformacion.com/espana/Torta-cocaina-invisible-introducir-Espana_0_905010927.html

0000000000000000000000000000000000

SVA (Agencia Tributaria): 19 detenidos y 3.000 kilos de hachís intervenido en una operación contra un grupo de narcotraficantes franco-marroqui

escudo bsvaPosted: 02 Apr 2016 12:03 PM PDT

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, unidades francesas de la Oficina Central Estupefacientes –Ocrtis– y la Policía Judicial de Nantes han desarticulado un presunto grupo de narcotraficantes que utilizaba España para trasladar droga desde Marruecos a Francia.

En total han sido arrestadas 19 personas en diferentes provincias españolas, así como en Francia y Marruecos, todas presuntamente involucradas en la organización, y se han intervenido más de 3.000 kilos de hachís.
La investigación se inició en el mes de diciembre de 2014, cuando las autoridades francesas informaron a los agentes españoles sobre un grupo de origen franco-marroquí que, al parecer, se había asentado en el sur español con la intención de introducir grandes cantidades de estupefaciente desde Marruecos a España.

El destino final de la droga sería Francia, donde la organización contaba, según las informaciones de la policía francesa, con una importante red de distribución. Tras realizar las primeras gestiones, los investigadores consiguieron averiguar la identidad del presunto principal responsable de la red y de uno de sus colaboradores, personas ambas que se encargaban de negociar, principalmente en las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, la entrada de la droga por vía marítima con transportistas asentados en España, y después la trasladaban al país galo por carretera.

Avanzada la investigación, se averiguó que la red pretendía hacer un pase de droga desde Marruecos al sur de España, y para ello se había provisto de una embarcación semirrígida.

Tras cargar la droga en el municipio marroquí de Larache, fondearon el estupefaciente a una distancia máxima de diez millas de la costa española con la intención de que un barco, que habitualmente faenaba en las aguas, la acercase a solo dos millas de la costa, donde dos embarcaciones más rápidas la recogerían.

Después de varios intentos, los miembros de la organización lograron recuperar varios fardos de hachís y se dirigieron a la costa a través del río Carreras, próximo al municipio onubense de Isla Cristina, con el objetivo de introducir la mercancía ilegal en España, según indica la Policía, que explica que, allí, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intervinieron la embarcación, aunque sus tripulantes ya habían huido.

Los investigadores localizaron ocho fardos de droga en la embarcación con un peso aproximado de 285 kilogramos, ya que los presuntos narcotraficantes habían conseguido arrojar al mar gran parte del cargamento.

A partir de este momento, las investigaciones siguieron su cauce con el objetivo de detener a los tripulantes de la embarcación intervenida y al resto de los miembros de la organización, los cuales trataban de recuperar la parte del cargamento de droga que permanecía en el fondo del mar.

Una vez tuvieron el hachís en su poder, dos individuos se dispusieron a trasladar por carretera parte del estupefaciente. Al mismo tiempo, y fuera del marco de la operación, una patrulla de la Guardia Civil interceptó dicho coche, al sospechar que podría estar relacionado con algún tipo de delito y, después de comprobar que transportaban un cargamento de hachís, detuvo a sus dos ocupantes.

1.000 kilos de hachís

Tras entrevistarse con los arrestados averiguaron que se dirigían hacia el domicilio de un colaborador. Por este motivo los agentes de la Guardia Civil realizaron un registro en la propiedad del destinatario del estupefaciente –una finca ubicada en Ayamonte (Huelva)–, donde se intervinieron de 975 kilogramos de hachís.

Inmediatamente, y gracias a la buena cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los investigadores tuvieron conocimiento de las dos detenciones y del registro que habían realizado los agentes de la Guardia Civil.

Poco después se averiguó que el propietario de la finca era uno de los responsables de la organización y que el resto de la droga que los narcotraficantes habían recuperado con éxito del fondo del mar, había sido trasladada desde la provincia de Huelva a Francia.

Una vez realizadas estas gestiones se localizó a varios integrantes en el país vecino y se detuvo a cuatro personas, así como se intervinieron 100 kilos de hachís. Tras estos arrestos, uno de los miembros huyó a Marruecos, donde fue arrestado en virtud de una Orden Internacional de Detención. Esta primera fase culminó a finales de septiembre de 2015 con la detención de siete personas y más de 1.000 kilos de hachís incautados.

En enero de este año supuestamente intentaron sin éxito realizar otro transporte de hachís desde Marruecos a España, atravesando ésta vez el Delta del río Guadalquivir. Al observar presencia policial arrojaron el cargamento al agua en un punto del río denominado ‘Caño de la Torre’. Poco después, los agentes recuperaron en esa ubicación 59 fardos de hachís con un peso aproximado de 1.850 kilos.

Doce detenidos

El pasado mes de febrero, con la intención de detener al resto de los implicados, se organizó un dispositivo en las localidades de Huelva, Sevilla y Cádiz que culminó con la detención de otras once personas; en concreto, cuatro en Sevilla, cinco en varios municipios de Huelva y dos más en la provincia de Cádiz. Unos días más tarde se detuvo al último miembro de la organización en la localidad gaditana de Chipiona.

Así las cosas, la operación ha culminado con la detención de un total de 19 personas implicadas en la introducción en España de hachís procedente de Marruecos. Se han intervenido más de 3.000 kilos de hachís,16.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama y tres embarcaciones. Además, se han realizado tres registros en varios domicilios, uno en la provincia de Huelva y dos en Francia.

La operación se ha llevado a cabo por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco Central, el Greco-Costa del Sol de la Brigada Central de Crimen Organizado pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial, Udyco-Sevilla de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental y la Brigada Local de Policía Judicial de Sanlúcar de Barrameda en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, unidades francesas de la Oficina Central de Estupefacientes –Ocrtis– de la Dirección General de Policía Judicial y la Policía Judicial de Nantes, y con la colaboración de la Guardia Civil.

http://noticiassva.blogspot.fr/2016/04/19-detenidos-y-3000-kilos-de-hachis.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+DiarioDeNoticiasSva+%28DIARIO+DE+NOTICIAS+SVA%29

00000000000000000000000000000000000

NARCOTRAFIC: trois tonnes de cannabis saisies par les polices espagnole et française

SPAIN02 Avril 2016
JEAN-PIERRE CLATOT / AFP

Trois tonnes de cannabis ont été saisies récemment par les polices française et espagnole dans le cadre du démantèlement d’un vaste trafic de stupéfiants entre 2013 et février 2016, annonce samedi la police française.

L’enquête s’est déroulée en plusieurs étapes qui avaient déjà fait l’objet de communications et le bilan définitif a été divulgué samedi par la Direction générale de la police nationale (DGPN). Dix-sept personnes ont été interpellées au total et trois bateaux appartenant aux présumés trafiquants ont été saisis.

polijudiEn décembre 2013, les enquêteurs de la police judiciaire de Nantes avaient intercepté un «go fast» transportant 114 kg de cannabis, rappelle la DGPN. Les premiers éléments d’enquête permettaient d’établir qu’il s’agissait d’un trafic de stupéfiants en provenance d’Espagne et destiné à alimenter le marché français (Ile-de-France et grand ouest). Les investigations se sont poursuivies en collaboration entre les enquêteurs de Nantes, de l’Office central pour la répression du trafic illicite des stupéfiants (OCRTRIS) et de leurs homologues espagnols. Elles ont «mis en lumière l’existence d’un vaste réseau d’import-export de résine de cannabis à travers l’Europe», indique la DGPN.

En octobre 2015, les policiers français ont mis la main sur les «objectifs français du réseau» et cinq personnes ont été écrouées. En février, les policiers espagnols, aidés des Français, ont interpellé à leur tour, avec l’assistance des enquêteurs français, les douze autres suspects, et saisi les trois tonnes de cannabis. La DGPN souligne que ce démantèlement «est le résultat d’une parfaite collaboration entre les polices judiciaires française et espagnole, engagées au quotidien dans la lutte contre le trafic de stupéfiants».

http://www.leparisien.fr/faits-divers/trois-tonnes-de-cannabis-saisies-par-les-polices-espagnole-et-francaise-02-04-2016-5681089.php#xtref=http%3A%2F%2Fnews.google.fr

00000000000000000000000000000000000000000

GENERALITAT (Mossos d’Esquadra – Catalunya): cae una de las principales distribuidoras de cocaína en España

mossospliLa operación es el resultado de una investigación conjunta de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional (Otras Fuentes)

Se trata de los principales distribuidores de cocaína en España. Una organización criminal que había conseguido en los últimos años pasar desapercibida a los ojos de los investigadores por su discreción una auto protección férrea que reducía al mínimo su contacto con otra gente, y porque minimizaban todo tipo de riesgos.

La banda ha caído gracias a una investigación conjunta entre grupos de estupefacientes de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional en Catalunya y aunque el alijo no es el más grande los últimos tiempos, 300 kilos de dieta y dos millones de euros en efectivos, si es importante la operación porque se trata de uno de los principales mayoristas de cocaína de España.

leer mas: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20160401/40800709301/desarticulada-ctalunya-red-internacional-trafico-cocaina.html

Posté avec WordPress pour Android

0000000000000000000000000000000

TRACFIN INFO: blanchir de l’argent…

bercy2——————

Charasse cohibaDans les années 90, Michel Charasse, l’homme aux bretelles, fumeur de « cohiba », ministre du budget et donc patron de la Douane française m’avait suggéré d’ouvrir une banque pour mieux remonter les blanchisseurs.

J’avais alors approché un jeune directeur du Banco Atlantico de Gibraltar qui était partant!

En 1994, j’ai eu un contact avec un agent du TRACFIN dans une chambre d’ hôtel parisien réservée par Christian Gatard de la DNRED Nantes.

Les services anglais du « HM Customs excise » aidés des services canadiens de la « RCMP » ne m’ont pas permis de finaliser la création et l’implantation de cette banque en Croatie, alors que des contacts avaient été pris au plus haut niveau de la jeune Croatie, à peine sortie de la Yougoslavie….

———–

Écoutons Denis Robert qui aujourd’hui nous parle du meilleur circuit de blanchiment!

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

A LIREgibraltar

infiltre2

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

EXTRAIT

de

l’Archipel des soumis

Et c’est  l’esprit libre, avec la certitude du devoir accompli que je prends l’avion pour Venise, via Milan, où m’attendent l’avocat Pascuale Ciolla et Giuseppe Laveneziana.

palace zagrebLe Palace Hotel de Zagreb

Nous nous rendons en voiture, puis en train à Zagreb où je vais mettre en place le projet  fou que Michel Charasse avait approuvé : ouvrir une banque avec les fonds de la drogue pour mieux contrôler le cheminement de l’argent sale.

D’abord surpris par cette idée, Mario (Claudio Pasquale Locatelli) en a vite saisi tout l’intérêt. Il a décidé d’investir dans différentes industries croates et a chargé un avocat local de recenser toutes les entreprises cherchant acquéreur.

La création de sa propre  banque ne peut que favoriser ses plans.

Nous sommes accueillis dans le pays comme des ministres. Les autorités militaires nous gratifient d’une escorte qui nous ouvre la route lors de nos déplacements. C’est un gros 4X4 Mercedes piloté par un militaire qui nous sert de taxi.  Un problème administratif qui aurait pu retarder certaines démarches est réglé en cinq minutes devant le tribunal de Zagreb, moyennant cinq mille dollars payés cash et sans reçu.

Nous sommes entre gens dynamiques et performants…

………………

Début janvier 1994, je passe voir Jean Paul Garcia, l’attaché des douanes françaises en poste à Madrid.  Je lui apporte les dernières factures que la compagnie anglaise Marconi m’a fait parvenir pour le règlement des factures de communication par satellites du télex embarqué sur le Melor.

Par hasard, je réussis à faire dire à Jo Le Squere  de l’Echelon DNRED de Nantes que les numéros de télex relevés sur les factures de Marconi remises à Jean Paul Garcia à Madrid, ont permis de savoir que mon navire, le MELOR,melor11 alors qu’il était chargé de plus de trente tonnes de cannabis afghan, était en communication avec un télex sur liste rouge dans le département du Var en France et avec une grande banque américaine de New York.

Je ne pourrais pas obtenir le nom et l’adresse de ces correspondants !

Le MELOR au mouillage à Gibraltar

Par ailleurs, une réunion est organisée par Christian Gatard et Hervé Maignier dans un hôtel du XVe arrondissement avec un agent du TRACFIN,  service rattaché au ministère des Finances chargé du traitement du renseignement et de l’action contre les circuits financiers clandestins. C’est évidemment de l’ouverture de ma banque à Zagreb que je dois l’entretenir. Je m’aperçois très vite que cet agent est à mille lieux des réalités. Ficelé à ses certitudes, et à sa culture livresque, il ne me croit pas et préfère s’en tenir à ses dossiers. La fin de la réunion sera marquée par une démonstration éloquente de l’attitude de nos chers fonctionnaires qui ne pensent avant tout qu’à leur petite carrière. J’osais suggérer à l’homme du TRACFIN de démissionner puisqu’il reconnaissait ne pas pouvoir agir efficacement! Sa réaction fut immédiate, en se dressant, il s’exclama: « Certainement pas« !

L’humour n’est pas apprécié par certains fonctionnaires de Bercy….

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Lire aussi: NARCOTRAFIC: l’implication du pouvoir… et des banques

00000000000000000000000000000000000

ALGERIE (Tlemcen): la délégation marocaine participant à la conférence internationale sur le narcotrafic, a quitté la salle

ONDUCLe chiffre d’affaires généré par le narcotrafic, selon les études du Bureau de lutte contre la drogue des Nations unies, est estimé entre 300 et 500 milliards de dollars annuellement, et que les bénéfices des narcotrafiquants est évalué à plus de 200 milliards de dollars.

°°°°°°°°°°°°

Coup de théâtre hier à Tlemcen. La délégation marocaine participant à la conférence internationale sur le narcotrafic, a quitté la salle. Et pour cause, l’intervention du bâtonnier du barreau de Tlemcen, Mohamed Sefahi, n’aura pas été du goût des Marocains.

Prenant la parole devant les participants à la rencontre internationale sur la lutte contre la drogue, à laquelle participent 11 pays, dont les USA et la France, Sefahi s’est attaqué de front au Maroc et à son Roi. «J’appelle le Maroc à cesser la plantation du haschich et la production des psychotropes, et j’en appelle aussi à la conscience du roi Mohammed VI, l’émir des croyants et président de la commission d’El Qods, pour qu’il mette un terme au trafic de la drogue.» Ce qui a mis dans l’embarras le ministre algérien de la Justice, Tayeb Louh, sachant que parmi les participants figurent deux Marocains qui n’ont pas d’ailleurs tardé à manifester leur colère en quittant la salle. Ce qui est sûr, c’est que la réaction de la délégation marocaine peut être perçue comme étant un aveu implicite du rôle du Maroc dans l’inondation de l’Algérie par le kif et autres stupéfiants. A noter que le ministre de la Justice, qui inaugurait auparavant la rencontre internationale sur la lutte contre les stupéfiants, a, lors de son allocution, fait une analyse exhaustive sur ce phénomène transnational «qui menace la stabilité sociale et politique des Etats et entrave leur développement économique» et qui a pris des dimensions multiples et des proportions alarmantes. Il a indiqué, à ce titre, que le chiffre d’affaires généré par le narcotrafic, selon les études du Bureau de lutte contre la drogue des Nations unies, est estimé entre 300 et 500 milliards de dollars annuellement, et que les bénéfices des narcotrafiquants est évalué à plus de 200 milliards de dollars. Ces chiffres ne prennent pas en compte le commerce des psychotropes et des neuroleptiques, mais concernent uniquement le trafic de la cocaïne, l’héroïne et le haschich et que, selon la même étude, il a été recensé, à travers le monde en 2013, plus de 264 millions de jeunes toxicomanes, dont 27 millions sont issues de l’Afrique. Des pays pauvres qui ne disposent, dira le ministre, d’aucune infrastructures sanitaire ou psychologique pour les désintoxiquer et les prendre en charge en plus des maladies liées directement à la drogue comme le sida et les hépatites qui font des ravages dans ces pays».
Ce qui place l’Afrique au rang de continent le plus touché par ce fléau, et les causes, selon le ministre, «sont d’ordre politique, social et économique, et que la pauvreté encourage le commerce et la consommation de la drogue en Afrique».
L’aspect sécuritaire a été également évoqué. La connexion a été établie entre le crime organisé, le narcotrafic et le terrorisme ; ce qui comporte «un risque majeur pour la stabilité politique et sociale des Etats de la région toute entière», dira le ministre, et de souligner que «la situation géopolitique qui prévaut actuellement dans notre région et dans le Sahel, va amplifier cette instabilité». Il a appelé la communauté internationale à se mettre devant ses responsabilités et adopter une stratégie régionale et internationale pour aider en urgence les Etats du Sahel et subsahariens à mettre en place des plans nationaux de développement, mais cela exige aussi la volonté de toutes les parties à lutter efficacement contre le phénomène de la drogue en privilégiant l’intérêt national et international et sans tenir compte des intérêts étroits».
Dans le même sillage, il a été relevé que l’Algérie a mobilisé tous ses moyens pour lutter contre la drogue et qu’à partir de 2007 le pays a adopté en parallèle une politique de prise en charge des toxicomanes en milieu carcéral. A ce titre, il a été formé des médecins, des spécialistes et des psychologues pour les prendre en charge. Notons que lors de cette visite, le ministre a inauguré un tribunal à Tlemcen et un autre à Sebdou.B. S.

http://www.letempsdz.com/index.php/132-actualite/177168-conf%C3%A9rence-internationale-sur-le-narcotrafic-%C3%A0-tlemcen-les-marocains-quittent-la-salle

00000000000000000000000000000000000000000

MURCIA (Operación Glück): la Guardia Civil ha detenido a seis personas en Fortuna por tráfico de droga y pertenencia a organización criminal

Desmantelado un clan familiar dedicado al tráfico de heroína, hachís y tranquilizantes

01.04.2016 | 13:11

Desmantelado un clan familiar dedicado al tráfico de heroína, hachís y tranquilizantes

Desmantelado un clan familiar dedicado al tráfico de heroína, hachís y tranquilizantes G. C.

EFE – La Guardia Civil de la Región de Murcia, en una investigación conjunta con la Policía Local de Fortuna, ha desarrollado la « operación Glück« , fruto de la cual ha sido desmantelado un clan familiar, formado por una mujer y su hija que, junto a cuatro personas más, han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal.

Se han registrado tres domicilios donde se han incautado varias dosis de heroína, hachís, marihuana, 25 comprimidos de medicamentos tranquilizantes y balanzas de precisión, empleadas para la dosificación de las sustancias.

La operación policial se inició cuando los investigadores detectaron la venta al menudeo de heroína en el municipio de Fortuna, una droga especialmente perjudicial para la salud e incautada en manos de toxicómanos de la zona.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, ha centrado la investigación en varios domicilios donde, supuestamente, se suministraba esta sustancia y otras drogas, a consumidores habituales de la comarca.

LEER mas: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2016/04/01/seis-detenidos-fortuna-trafico-droga/725781.html

000000000000000000000000000000000000000

INDE: dans les vallées reculées de l’Himalaya, les trafiquants produisent l’un des hashish les plus purs au monde.

En exclusivité, FRANCE 24 a pu accompagner les policiers lors de raids anti-drogue dans la région de Manali, au Nord de l’Inde.

0000000000000000000000000000000

TOR (Darknet): la nouvelle forme de distribution de la drogue

cyberdouane_001_16x9«Avec des amis, on voulait essayer le LSD, mais ce n’était pas facile d’en trouver», raconte Matthias. Sur le darknet en revanche, rien de bien sorcier.

La « face cachée » du Web contient un catalogue de pages inaccessibles sur les navigateurs que nous utilisons tous les jours. Parmi ces pages, de nombreux sites qui vendent des drogues directement livrées à domicile. Un système qui change le rapport aux revendeurs de drogue et aux stupéfiants.

Une simple enveloppe, petit format, dans la boîte aux lettres. C’est sous cette forme que Matthias, 26 ans, a reçu en juillet dernier dix buvards de deux cents microgrammes de LSD. L’étudiant avait fait une commande sur une plate-forme de vente impossible à trouver sur Google. Elle n’est atteignable que par Tor, un réseau particulier qui permet de parcourir le Web de manière anonyme.

LIRE:http://m.ledevoir.com/article-466715

Posté avec WordPress pour Android

000000000000000000000000000000000000000

ITALIA: un río de cocaína desde Calabria a Europa

OMTAUROUn río de cocaína llega hasta la región de Calabria, al sur de Italia, donde tiene sus dominios la ‘ndrangheta, que la distribuye a toda Europa, incluida España. La mafia calabresa, que es hoy la más poderosa del mundo, nada así en un mar de liquidez: gana más de 30.000 millones de euros al año. Con su acción reservada, pagos puntuales y fiables, la ‘ndrangheta se ha ganado la confianza de los carteles colombianos y mexicanos ligados al tráfico de droga. El famoso magistrado italiano, Nicola Gratteri, ha manifestado al diario “La Stampa”, que las ganancias de la ‘ndrangheta constituyen un tesoro que el define como “el más grande negocio en la historia de la mafia calabresa”.

En los últimos tiempos la ‘ndranghetta ha cambiado sus hábitos y su modo de proceder. Las familias mafiosas se confunden con la buena burguesía y de ellas forman parte abogados, empresarios, notarios, farmacéuticos y economistas, muchos de ellos descendientes de familiares relacionados con la mafia y aliados con la masonería, lo que hace mucho más difícil combatir a la nueva mafia. Así lo explica también a “La Stampa” el fiscal Federico Cafiero: “Se trata de miles de hombres y mujeres que comen en los mismos restaurantes, dividen los mismos negocios y las mismas conversaciones, los mismos teatros y las mismas parroquias de las buenas familias, todo lo cual hace cada vez más difícil la posibilidad de distinguir el bien del mal. Solo una cosa es cierta: en la provincia de Reggio Calabria nada es posible sin que la ‘ndrangheta dé su visto bueno”. La capacidad económica de las familias mafiosas es enorme, con ingresos que en el 66 % procede de la cocaína, consumida en Italia por “más de tres millones de personas”, afirma el coronel Paolo Iannucci . Un negocio mundial el de la coca que supera los 500.000 millones de dólares.

MAS: http://m.abc.es/internacional/abci-cocaina-desde-calabria-europa-201603291257_noticia.html?ref_m2w=

Posté avec WordPress pour Android

000000000000000000000000000000000000000

SPAIN: spanish police smash ring that smuggled hashish to Russia

Spanish police said Sunday they have dismantled a drug ring that used cars fitted with false floors to transport huge amounts of hashish from Spain to Russia, Poland and Estonia, with the arrest of 15 suspects. Investigators seized 1.2 tonnes of hashish in separate raids across Europe, as well as several luxury cars and 20,000 euros ($22,000) in cash in Spain, police said in a statement.

Five suspects were arrested in Spain, including the alleged leader of the ring who lived in the town of Benissa on the Mediterranean coast, as part of the operation, it added.

Another seven were arrested in Estonia and three were detained in Poland.

« They would transport the drugs from our country hidden in vehicles set up with a double bottom to avoid being detected at the border, » the statement said.

READ MORE: http://www.brecorder.com/general-news/172/29643/

Posté avec WordPress pour Android

00000000000000000000000000

TERUEL (España): cae una banda colombiana de traficantes de cocaína

La Policía Nacional ha dado por desarticulada una banda de traficantes colombianos afincados en Teruel y dedicados a la venta al por menor de cocaína.

Según han indicado fuentes de la investigación, los diez detenidos en esta operación, todos de origen colombiano y dos de ellos mujeres, fueron enviados a prisión por el juez que dirige la instrucción de este caso, el titular del juzgado número 3 de Teruel, Gerónimo Cano.

Los diez acusados fueron puestos a disposición judicial ayer sábado, según han indicado las mismas fuentes.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional culminaron el pasado jueves, cuando se practicaron un total de once registros en otras tantas viviendas de Teruel y se practicaron las detenciones.
Hace tres meses, otra banda desarticulada

Esta nueva operación contra el tráfico de drogas en Teruel se une a las llevadas a cabo durante el último año y que se han saldado con numerosas detenciones. Así, a finales del pasado diciembre la Guardia Civil desmanteló cinco puntos de venta de droga y un laboratorio de distribución de cocaína en la capital turolense.

LEER mas: http://m.abc.es/espana/aragon/abci-teruel-banda-colombiana-traficantes-cocaina-201603271241_noticia.html?ref_m2w=

Posté avec WordPress pour Android

0000000000000000000000000000000000

CADIZ (España): así actúan los clanes familiares de la droga en la provincia

goesMadres, padres, hermanos, primos… integran grupos dedicados al tráfico de drogas a pequeña y mediana escala. Lo han convertido en su forma de vida por lo que la lucha de la Policía contra ellos se torna incansable

Los especialistas en el tráfico de drogas al por menor, los que combaten contra el menudeo y conocen sus argucias y escapatorias, saben que Dolores La Pinilla, que hace algo más de una semana admitía una condena de siete años de cárcel para ver reducida una probable pena de quince, ha sido durante años la gran jefa del narcotráfico a pequeña escala en la provincia de Cádiz. La han seguido, investigado y llevado ya en varias ocasiones ante el juez.

La última vez que la detuvieron fue en febrero de 2013, en Sanlúcar. Lo que se vivió aquel día en el barrio Huerta de San Cayetano fue una muestra más de su forma de actuar. Cuando decenas de policías, armados y altamente equipados irrumpieron en la barriada donde tenían al menos dos de sus ‘sucursales’, ni los fuertes golpes de los GOES para reventar las puertas blindadas de los pisos que se iban a registrar, pareció quebantar demasiado la paz de los vecinos que miraban sin un especial asombro todo lo que allí estaba ocurriendo.

LEER mas: http://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-actuan-clanes-familiares-droga-provincia-201603270908_noticia.html

Posté avec WordPress pour Android

000000000000000000000000000

ESTEPONA (Andalucia): cae una red que introducía droga en helicópteros pilotados por un preso de permiso

Detenidas 20 personas en una operación policial desarrollada en Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Sevilla y Cádiz

La Guardia Civil ha detenido a veinte personas como presuntas integrantes de una red que introducía en España importantes cantidades de droga en helicópteros, pilotados por un preso que aprovechaba los permisos penitenciarios para dirigir la aeronave desde Marruecos a su destino.

Afficher l'image d'origine

Se ha desarticulado en la operación «Griva», desarrollada, según ha informado hoy la Dirección General del cuerpo, en Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Sevilla y Cádiz, donde han sido arrestadas 20 personas de diversas nacionalidades: españoles, marroquíes, rumanos y ecuatorianos.

Durante la operación se han llevado a cabo catorce registros: cuatro en la Comunidad de Madrid (uno en Pozuelo de Alarcón, dos en Torrejón de Ardoz y uno en el barrio de Vallecas de la capital), tres en San Sebastián (Guipúzcoa), dos en Estepona (Málaga), dos en Algeciras (Cádiz) y tres en Los Palacios-Villafranca (Sevilla).

Asimismo, los agentes han intervenido dos helicópteros, 15 vehículos (entre ellos un camión tráiler), 1.500 kilos de hachís, una plantación de marihuana con 1.000 plantas, 220.000 euros en metálico, máquinas de contado de dinero y material informático y de navegación aérea.

Los investigadores decidieron dar el golpe definitivo a esta red cuando supieron que los narcos iban a introducir en España en un helicóptero una importante partida de hachís procedente de Marruecos. Constataron además que el lugar elegido por el piloto para el aterrizaje y descarga era una zona próxima a Estepona (Málaga), por lo que desplegaron un dispositivo de vigilancia sobre el lugar.

De este modo, en la noche del 5 al 6 de marzo detectaron el aterrizaje de la aeronave y detuvieron a una persona que se iba a trasladar en una furgoneta los 750 kilos de hachís que acababan de ser descargados del helicóptero. Esa misma noche y en una localidad sevillana se detuvo al piloto de la aeronave que había efectuado la descarga y a otros miembros de la organización, que se disponían a ocultar el helicóptero dentro de una nave.

Según el resultado de las pesquisas, la red en España estaba dirigida por un marroquí residente en Estepona, localidad desde donde controlaba todos los escalones de la organización: proveedores de la droga, distribuidores, transportistas, ocultación… Una organización estructurada de tal manera que los miembros de los distintos escalones no conocían a los integrantes de la red que desempeñaban funciones distintas.

Para el transporte de la droga, miembros de la red se encargaron de gestionar la adquisición de los dos helicópteros y la contratación de un piloto experimentado, residente en San Sebastián. Y con el fin de que los dos helicópteros no fueran detectados durante los periodos de inactividad, la organización desmontaba las aspas y los introducía en el interior de la caja del camión tráiler o en una nave industrial.

La Guardia Civil subraya la circunstancia de que el piloto se encontraba cumpliendo condena en un centro penitenciario y disfrutaba de permisos de fin de semana, que aprovechaba cuando era requerido para realizar los «narco-vuelos».

Durante los registros, los agentes hallaron oculta en una nave de un polígono industrial de Guipúzcoa una plantación de marihuana de las denominadas «indoor», compuesta de 1.000 plantas y vigilada las 24 horas del día por una persona. Tal y como comprobaron los investigadores, la plantación contaba con un ciclo completo que abarcaba desde el sembrado de semillas hasta el secado y envasado de la marihuana para el consumo.

Por otro lado, la red disponía de una célula encargada del traslado del hachís desde el punto en que el helicóptero lo descargaba hasta el lugar de almacenaje y custodia, así como de su posterior distribución por Guardia_Civil_Central_Operative_Unit_Logo.svgEspaña y otros países de la UE, función en la que también colaboraba un grupo ubicado en Madrid y Algeciras.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja (Alicante), ha sido llevada a cabo por los Equipos Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante y Málaga, con la participación de otros grupos de la Guardia Civil y la colaboración de la Gendarmería marroquí.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2016/03/26/cae-red-introducia-droga-helicopteros-pilotados-preso-permiso/00031458984184360186752.htm

Posté avec WordPress pour Android

0000000000000000000000000000

UDYCO (Valencia): cae una banda que enviaba desde la Marina hachís a Estonia, Polonia y Rusia

4 R UMAX Power Look 2000 V2.0 [3]El capo controlaba desde Benissa el transporte de la droga en coches preparados con un doble fondo

24.03.2016  –  a. p. f. | dénia

La Marina Alta era el punto de partida de una vía de narcotráfico que atravesaba Europa de cabo a rabo. Agentes de la Policía Nacional y de la dimisión de Drogas del Servicio de Aduanas de Estonia han detenido a 15 miembros de una organización criminal que introducía grandes cantidades de hachís en Estonia, Polonia y Rusia. Allí el valor de esta droga es mucho más elevado que en España. El capo de esta banda vivía en Benissa y desde allí controlaba los envíos. La droga se transportaba en turismos, oculta en un doble fondo.

La operación, desarrollada en el marco de Eurojust y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Dénia y el tribunal penal de Estonia, fue iniciada por el grupo V de Estupefacientes de la Udyco de Valencia y ha permitido desarticular un entramado dedicado al tráfico de hachís a gran escala. La organización estaba asentada en la Comunitat Valenciana y Estonia.

El cabecilla viajaba desde Benissa a Fuengirola (Málaga) para reunirse con los narcotraficantes de origen marroquí que le proporcionaban la droga. Luego los envíos ya se organizaban desde la Marina Alta. En un chalé se preparaban los vehículos que, con el hachís oculto en un doble fondo, permitían a la banda introducir el hachís en Europa del Este.

Las autoridades aduaneras de Estonia pidieron hace un año la colaboración de la Udyco de Valencia para montar un dispositivo de vigilancia y control de supuestos miembros estonios y rusos de esta organización criminal.

Los agentes descubrieron que en un chalé se estaba preparando un vehículo para un envío. Un miembro de la organización de origen ruso lo conduciría hasta Bielorrusia y antes atravesaría Polonia. A través de Europol, se interceptó el coche en la frontera de Polonia y Bielorrusia con 105 kilos de resina de hachís.

Poco después, se dio con otro vehículo sospechoso. Al volante se alternaban una mujer y un hombre. Viajaban a Rusia con un menor. Querían pasar desapercibidos. Al registrar el coche, los agentes descubrieron otros 200 kilos de hachís.

La operación continuó con 25 registros. Siete se realizaron en Valencia, Benissa, Altea, Calp y Moraira. Los agentes intervinieron sustancias estupefacientes, material para el empaquetado, dos revólveres, munición, tres relojes de lujo valorados en más de 100.000 euros, coches de alta gama y 20.000 euros en efectivo. En Estonia, se efectuaron otros 18 registros. Al final, los agentes de la Udyco y la División de Aduanas de Estonia se han incautado de 1.200 kilos de hachís.

De los 15 detenidos en la operación, cinco fueron arrestados en España, siete en Estonia y tres en la frontera de Polonia.

http://www.levante-emv.com/sucesos/2016/03/24/cae-banda-enviaba-marina-hachis/1395861.html

Posté avec WordPress pour Android

0000000000000000000000000000000

SVA-ADUANAS: una operación del Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas y Policía nacional permite incautar 4,5 kgs. de cocaína y 1,2 de heroína dando por desmantelado un grupo internacional de narcotrafic…

escudo bsvaAgentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera han culminado una investigación conjunta en la que han sido detenidos 15 miembros de un grupo internacional de narcotraficantes que introducía cocaína en España a través de envíos postales.

Según han informado en un comunicado, se han realizado seis registros –en Palma y en Móstoles (Madrid)-, donde se han intervenido 1,5 kilos de cocaína, varias dosis de heroína y marihuana, y otros efectos utilizados para el tráfico de drogas, entre otros efectos.
A esta cantidad hay que sumarle tres kilos de cocaína y 1,2 kilos de heroína interceptado desde el inicio de la operación en paquetería internacional diversa además de otros cuatro detenidos con anterioridad.

La investigación se inició cuando las autoridades policiales británicas localizaron un paquete procedente de Trinidad y Tobago oculto en un enfriador de vino que contenía 600 gramos de cocaína y que iba dirigido a una dirección en Palma. A raíz de esta comunicación policial, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria coordinaron sus esfuerzos para lograr determinar el alcance de esta red criminal en territorio español. Todas las investigaciones les llevaron hasta un viejo conocido de los investigadores contra el crimen organizado en Palma, que frecuentaba el barrio de Son Gotleu.

Esto permitió interceptar varios paquetes postales provenientes de lugares como India, Brasil, Costa Rica y Malasia, desde donde los integrantes de esta organización habían efectuado envíos de cocaína y heroína a Mallorca.

Además, la organización también se servía de mulas para hacer llegar droga a su destino, por lo que otras dos personas también fueron detenidas con sendas cargas de bellotas en su interior (una proveniente de Madrid y otra que viajaba hasta Italia), todo en el marco de esta misma operación.

Finalmente, tras innumerables gestiones, se fue cerrando el círculo y los investigadores lograron identificar a los miembros del grupo que operaban en nuestro país.

La unidad operativa de Vigilancia Aduanera en Palma, el grupo de crimen organizado de la Jefatura de Policía de Balears y el grupo de estupefacientes de la Comisaría de Móstoles, diseñaron un operativo conjunto en ambas ciudades, donde se había localizado a la mayor parte de delincuentes en España.

Así, se pudo detener a 12 personas en Balears y tres más en la localidad madrileña de Móstoles, todos ellos de nacionalidad nigeriana, salvo una mujer de nacionalidad española. Además, se registraron cinco inmuebles en la capital palmesana y una más en Móstoles.

En estos registros domiciliarios se han intervenido cerca de un kilo de cocaína, varias dosis de heroína y 185 gramos de marihuana, cerca de 30.000 euros, móviles, ordenadores portátiles, básculas, diversas sustancias de corte y otros efectos utilizados habitualmente para el tráfico de drogas.

http://noticiassva.blogspot.fr/2016/03/una-operacion-del-servicio-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+DiarioDeNoticiasSva+(DIARIO+DE+NOTICIAS+SVA)&m=1

Posté avec WordPress pour Android

0000000000000000000000000000000000000