AVISEUR INTERNATIONAL

Aviseur International renseigne, sans complaisance, sur la problématique de la drogue, du narcotrafic, de la corruption et sur les politiques mises en œuvre par les différents Etats et les dérives que s'autorisent les fonctionnaires des administrations — aviseurinternational@proton.me — 33 (0) 6 84 30 31 81

AVISEUR INTERNATIONAL

SVA (Spanish customs): Eight Tons Of Hashish Seized Off The Coast Of Cartagena

escudo bsva

http://murciatoday.com/eight-tons-of-hashish-seized-off-the-coast-of-cartagena_29365-a.html

Posté avec WordPress pour Android

0000000000000000000000000000000000000

SVA-ADUANAS-SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA: SVA asesta un nuevo golpe al narcotráfico en la ruta del Mediterráneo Oriental sumando más de 155.000 kilos de hachís interceptados

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria asesta un nuevo golpe al narcotráfico en la denominada por los investigadores como « Ruta del Mediterráneo Oriental » al interceptar un velero, de nombre « Diosa Astarte », a más de 90 millas de las costas españolas con 7,9  toneladas de hachís a bordo.
Con esta son 15 las operaciones antidroga que lleva a cabo Vigilancia Aduanera con la finalidad de desactivar la ruta del Mediterráneo Oriental sumando más de 155.000 kilos de hachís interceptados.

Aprehensiones llevadas a cabo por Vigilancia Aduanera-Aduanas en la ruta del Mediterráneo Oriental.

Moon Light (18.000 kilos hachís) con bandera de conveniencia.

Avenir de Safi (9.000 kilos de hachís).

Just Reema (15.700 kilos de hachís) con bandera de República del Congo.

Berk Kaptan (12.000 kilos de hachís) con bandera egipcia.

Mayak (12.000 kilos de hachís) de bandera de conveniencia.

Aseel (18.000 kilos de hachís).

Eiskos (15.000 kilos de hachís).

Santa Rita Terza (8.700 kilos de hachís).

Gran Ceedar (15.000 kilos de hachís).

Mehtap (1.800 kilos de hachís).

San Trela (5.000 kilos de hachís) con bandera de República del Congo.

Mirca (10.000 kilos de hachís) de bandera Holandesa.

Diosa Astarte (7.980 kilos de hachís) de bandera española.

La Misericordia de Dios (9.851 kilos de hachís).

http://noticiassva.blogspot.fr/2016/03/vigilancia-aduanera-asesta-un-nuevo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+DiarioDeNoticiasSva+(DIARIO+DE+NOTICIAS+SVA)&m=1

Posté avec WordPress pour Android

0000000000000000000000000000000000

SVA: Aduanas-Vigilancia Aduanera asalta un velero con 5 toneladas de hachís a bordo

escudo bsva21/03/2016 13:57

Una patrullera de Vigilancia Aduanera ha interceptado a 93 millas al sureste de Cartagena el velero ‘Diosa Astarte’, en el que viajaban cuatro tripulantes con cerca de 200 fardos de resina de hachís, cuyo peso supera las 7’9 toneladas, informaron fuentes de la Agencia Tributaria.

Las mismas fuentes indicaron que la cantidad incautada es claramente inusual para este tipo de embarcaciones, las ‘sloop’, y han cifrado en 9,5 millones de euros el valor que hubiera alcanzado en el mercado la droga, que ha llegado hoy al Puerto de Cartagena, junto con el velero y los cuatro detenidos, dos españoles, un boliviano y un marroquí.

La operación ‘Mar’ arranca cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera detectaron al yate navegando sin un rumbo definido, en una zona habitualmente utilizada para la carga de este tipo de estupefaciente, por lo que se organizó un seguimiento que culminó ayer, a las 13.30 horas, con el abordaje por parte de la tripulación del patrullero de Vigilancia Aduanera ‘Colimbo IV’, con base en Cartagena.Fotografia de Carlos López Lamas

fuente: http://www.losbarcosdeeugenio.com/barcos/es/es/sva_ColimboIV.html

Cuando los funcionarios accedieron a la cubierta del velero, de 15 metros de eslora y pabellón español, se encontraron los fardos y petacas de gasóleo, por lo que detuvieron a los tripulantes, que han pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Esta nueva operación ratifica la importancia de la ruta del Mediterráneo Oriental para los narcotraficantes del norte de África, que transportarían importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero, y que serían almacenadas en estos países.

Utilizando estas embarcaciones, la droga se redistribuiría posteriormente hacia Europa, sin descartar que, en algunos casos, pudieran ser utilizadas como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las introducirían directamente en las costas españolas o italianas.

La Agencia Tributaria ha recordado que en los últimos tres años, las autoridades italianas, francesas y españolas han interceptado 25 embarcaciones, 15 de las cuales han sido en operaciones de Vigilancia Aduanera, y que portaban cantidades de hachís que han llegado a alcanzar las 30 toneladas de peso.

http://noticiassva.blogspot.fr/2016/03/aduanas-vigilancia-aduanera-asalta-un.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+DiarioDeNoticiasSva+(DIARIO+DE+NOTICIAS+SVA)&m=1

Posté avec WordPress pour Android

000000000000000000000000000000

ANDALUCIA (Cordoba): intervienen en un control de tráfico casi cinco kilos de heroina

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/intervienen-control-trafico-casi-cinco-kilos-heroina_1027463.html

Posté avec WordPress pour Android

00000000000000000000000000000000

MADRID: detenido un hombre con un kilo de cocaína en plena Gran Vía

http://m.abc.es/espana/madrid/abci-detenido-hombre-kilo-cocaina-plena-gran-madrid-201603181114_noticia.html?ref_m2w=

Posté avec WordPress pour Android

ESPAGNE (Formentera): 83 kg de cocaïne découverts sur une plage

Espagne: 83 kg de cocaïne découverts sur une plage

18 mars 2016

Des sachets de cocaïne saisis par la police du Pérou, le 3 septembre 2014 à Lima., M. Mejia / AP / Sipa

ESPAGNE – Il y en aurait pour au moins quatre millions d’euros à la revente, selon la police…

Une passante aurait trébuché dessus. Quatre-vingt-trois kilos de cocaïne ont été découverts sur une plage de l’île touristique de Formentera, dans l’archipel espagnol des Baléares, a annoncé la police jeudi. Selon la presse espagnole il y en aurait pour au moins quatre millions d’euros à la revente.

L’auteur de la découverte a appelé la police mardi après-midi après avoir trébuché sur trois paquets contenant les stupéfiants, cachés sur la plage de Migjorn, dans le sud de l’île, a précisé un porte-parole de la police sans fournir plus de détails en raison du secret de l’enquête.

Système GPS étanche

Selon la presse espagnole, c’est une femme qui a trouvé les trois paquets attachés ensemble, partiellement cachés sous les algues, avec un système GPS étanche. Les enquêteurs soupçonnent que les trafiquants de drogue aient jeté à l’eau la cargaison, au large, pour éviter d’être pris, et qu’ils comptaient la récupérer grâce au GPS, rapporte le quotidien régional Diario de Ibiza.

Formentera, la plus petite des quatre principales îles de l’archipel, est située juste en face d’Ibiza, mondialement célèbre pour sa vie nocturne qui en a fait une des destinations de vacances les plus prisées d’Europe. Les forces de l’ordre espagnoles ont saisi plus de 22 tonnes de cocaïne en 2015, en augmentation de 43% par rapport à l’année précédente.

https://fr.news.yahoo.com/espagne-83-kg-coca%C3%AFne-d%C3%A9couverts-plage-022406493.html?nhp=1

Posté avec WordPress pour Android

0000000000000000000000000000

DNRED (narcotrafico): Aduanas francesas requisaron casi 17 toneladas de cocaína en 2015 | Tele 13

En passant

dnredEn 2014, los servicios aduaneros franceses se habían incautado de 6,6 toneladas de cocaína.

23:54 hrs. Miércoles 16, Marzo 2016

 AFP

Las aduanas francesas, que desvelan sus resultados anuales este jueves, requisaron cerca de 17 toneladas de cocaína en 2015, un récord que duplica el mejor resultado anual anterior, anunciaron a la AFP.

En 2014, los servicios aduaneros franceses se habían incautado de 6,6 toneladas de cocaína.

Este resultado se debe a varias requisas excepcionales, algunas en cooperación con servicios internacionales.

En abril, fueron recuperadas 2,25 toneladas de cocaína, con un valor de 70 millones de euros, en un velero en las Antillas tras dos años de investigación de agentes franceses, británicos y españoles.

En diciembre, el mercante « Carib Palm », con bandera moldava fue interceptado a la altura del puerto atlántico francés de Boulogne-sur-Mer cuando se dirigía a Gdansk (Polonia). A bordo, disimuladas detrás de una pared en el cuarto de máquinas, transportaba 2,4 toneladas de cocaína, de un valor total de 80,5 millones de euros tal cual y casi 500 millones de euros cortada.

Disimulada en medio de gambas o de botes de betún en contenedores llegados a Le Havre, el codiciado polvo blanco puede viajar sencillamente en una maleta facturada en un avión de línea.

A finales de marzo, los aduaneros de Niza descubrieron 21 kg de cocaína en el aeropuerto, en una maleta abandonada en la cinta de entrega de equipaje. Los traficantes habían utilizado el nombre de un viajero presente en el vuelo para intentar importar droga desde la República Dominicana.

http://www.t13.cl/noticia/mundo/aduanas-francesas-requisaron-casi-17-toneladas-cocaina-2015

Posté avec WordPress pour Android

0000000000000000000000000000

IBIZA: la Guardia Civil encuentra un alijo de 83 kilos de cocaína en Formentera

Guardia-Civil_artículo-03Ibiza, 16 mar (EFE).- La Guardia Civil ha emprendido una investigación tras el hallazgo de un alijo de 83 kilos de cocaína aparentemente abandonado, y encontrado ayer martes en una playa de la isla de Formentera, ha confirmado hoy el instituto armado.

La droga distribuida en tres fardos, fue recogida de la playa Migyorn por los agentes por la tarde del martes, poco después de que se recibiera un aviso en la Guardia Civil.

leer: http://www.lavanguardia.com/vida/20160316/40478291404/la-guardia-civil-encuentra-un-alijo-de-83-kilos-de-cocaina-en-formentera.html

Posté avec WordPress pour Android

00000000000000000000000000000000000

SPAIN: 2.6 Tons Of Hashish Confiscated In Barcelona And Andalucía

http://spanishnewstoday.com/2.6-tons-of-hashish-confiscated-in-barcelona-and-andaluc%C3%ADa-_70090-a.html

Posté avec WordPress pour Android

SPAIN: huge amount of hashish seized

http://www.euroweeklynews.com/3.0.15/news/on-euro-weekly-news/spain-news-in-english/137557-huge-amount-of-hashish-seized

Posté avec WordPress pour Android

SVA (Hacienda – España): capturan velero con 500 kilos de cocaína

escudo bsvaEspaña: capturan velero con 500 kilos de cocaína

La Policía española capturó un velero cargado con unos 500 kilos de cocaína en aguas cercanas a Cabo Verde (Atlántico), tripulado por un ciudadano español y otro brasileño, informaron este lunes (14.03.2016) fuentes de la investigación.

leer:

http://m.dw.com/es/espa%C3%B1a-capturan-velero-con-500-kilos-de-coca%C3%ADna/a-19116297

Posté avec WordPress pour Android

000000000000000000000000000

NARCOS: un gang (bande composée en majorité de Marocains )qui dépouillait les trafiquants de drogue arrêté en Espagne

Guardia civil placaLa garde civile espagnole a annoncé le placement en détention provisoire de 15 personnes, en majorité des Marocains, à Cadix en Andalousie.

Source AFP
Publié le 14/03/2016 à 14:32 | Le Point.fr

Une bande composée en majorité de Marocains qui s’en prenait à des trafiquants de drogue pour les dépouiller de leurs cargaisons en se faisant parfois passer pour des policiers a été interpellée par la garde civile espagnole. L’opération, menée dans le sud de l’Espagne et à Barcelone, découle d’une enquête menée depuis l’été 2015 avec la police de Barcelone et la gendarmerie royale du Maroc.

Elle s’est soldée par 30 arrestations, en janvier puis en mars, et a débouché sur le placement en détention provisoire de 15 personnes, a déclaré à l’Agence France-Presse Manuel Gonzalez Ramirez, porte-parole de la garde civile de Cadiz en Andalousie, l’une des villes où l’enquête a été menée. Les quinze autres ont été laissés libres sous contrôle judiciaire. Selon la garde civile sur les 30 suspects, 21 sont marocains, 8 espagnols et 1 sénégalais. Lors de la dernière opération, début mars, 2,6 t de cannabis ont été saisies. L’enquête avait commencé après une série d’attaques à main armée contre trois personnes du milieu des trafiquants de drogue à Cadix et à Barcelone.

Des dispositifs GPS pour suivre les cargaisons de drogue

Dans ces affaires en apparence sans rapport, les assaillants s’étaient fait passer pour des membres des forces de l’ordre et avaient fait preuve d’une extrême violence. On a alors envisagé « qu’il pouvait s’agir d’un même groupe organisé et fortement entraîné, ayant une longue expérience criminelle », explique la garde civile dans un communiqué. La bande avait des complices au Maroc qui plaçaient dans les cargaisons des dispositifs GPS afin de pouvoir les localiser une fois dans la péninsule ibérique, principale plateforme d’entrée de la drogue en Europe.

Une fois en Espagne, où elle obtenait aussi des informations par l’enlèvement et la torture, elle pillait les cargaisons, précise la garde civile, qui a pu observer, pendant l’enquête, 25 attaques à main armée de la bande. Selon Manuel Gonzalez, la méthode est courante dans le sud de l’Espagne et elle a été importée des pays de l’Est. « Des Bulgares notamment volaient des voitures haut de gamme et y plaçaient des émetteurs GPS avant de les vendre aux trafiquants de drogue » pour pouvoir les localiser ensuite, a-t-il expliqué à l’Agence France-Presse.

http://www.lepoint.fr/faits-divers/un-gang-qui-depouillait-les-trafiquants-de-drogue-arrete-en-espagne-14-03-2016-2025240_2627.php

Posté avec WordPress pour Android

00000000000000000000000000000000000

NARCOTRAFICO (SVA – Aduana): dos GEO heridos al abordar un barco con 500 kilos de cocaína que fue incendiado por los narcotraficantes

GEODos miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional resultaron heridos por quemaduras en un accidentado abordaje a un barco cargado con 500 kilos de cocaína en alta mar. Al detectar la presencia policial, los narcotraficantes prendieron fuego a la embarcación para tratar de destruir la droga, según han informado fuentes de la investigación. En el suceso, uno de los arrestados también resultó herido.

Los hechos sucedieron hace varios días en aguas del Atlántico. La embarcación Petrel en la que viajaban los agentes de los GEO y efectivos de Vigilancia Aduanera se aproximó a un velero que navegaba cargado de droga. Las fuentes consultadas indican que, al ver aparecer a las autoridades policiales, los narcotraficantes decidieron destruir las pruebas prendiendo fuego a su propio barco.PETREL SVA

En ese momento, uno de los narcotraficantes fue alcanzado por las llamas por lo que se lanzó al mar como medida desesperada. Otro de los narcotraficantes también se tiró al agua una vez provocado el incendio. Varios de los GEO saltaron detrás de ellos mientras que el resto de los policías se quedaron en el velero intentando sofocar el incendio provocado.

Finalmente consiguieron apagar las llamas y salvar la droga, la principal prueba con la que después poder acusar a los detenidos. Tanto el narcotraficante, que sufre quemaduras de segundo y tercer grado, como los dos GEO heridos fueron evacuados en el barco hospital «Esperanza del Mar» y ya están en tierra y han podido contactar con sus familias.

Uno de los policías tiene quemaduras en la cara y el cuero cabelludo y problemas de visión y ambos sufrieron rinitis aguda por la inhalación de humo. Fuentes de la investigación han añadido que el velero con la droga será trasladado a España y que los dos agentes están fuera de peligro.

 

http://m.abc.es/espana/abci-heridos-abordar-barco-500-kilos-cocaina-incendiado-narcotraficantes-201603140537_noticia.html?ref_m2w=

Posté avec WordPress pour Android

0000000000000000000000000000000000

SVA (SVD – Servei vigilancia duanera): troben 40 kg de cocaïna dins d’un cotxe a Cassà

Els agents del Servei de Vigilància Duanera van comissar dilluns quaranta quilos de cocaïna que eren dins d’un cotxe importat del Panamà que estava dins d’una nau de Cassà de la Selva. En l’operació van arrestar dos homes marroquins, un d’ells resident a Barcelona i l’altre amb domicili a l’Estat francès, que suposadament tenien relació amb el carregament.

Vigilància Duanera ja estava sobre la pista de la cocaïna des que el cotxe, un vehicle d’alta gamma importat del Panamà, va tocar territori espanyol i van descobrir que contenia droga.

Els agents van fer un seguiment fins que el vehicle va arribar al seu destí a Cassà de la Selva. Vigilància Duanera va escorcollar el cotxe i va trobar els 40 quilos, un dels comisos més grans de cocaïna descoberts a les comarques gironines els darrers anys, i va detenir els dos homes.

Dimarts els detinguts van passar a disposició del jutjat d’instrucció número 2 de Girona i el jutge va ordenar l’ingrés a la presó dels dos arrestats.

http://www.elpuntavui.cat/punt-divers/article/4-divers/948504-troben-40-kg-de-cocaina-dins-dun-cotxe-a-cassa.html

Posté avec WordPress pour Android

00000000

SVA (Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas): golpe policial al narcotráfico tras interceptar 41,8 kilos de cocaína en Gerona

escudo bsvaEl Servicio de Vigilancia Aduanera acaba de dar un importante golpe policial al tráfico de droga en la provincia de Girona con la detención de dos personas a las que encontraron 41,8 kilos de cocaína escondida dentro de un Ford Mustang que ahora ya no vale ni su peso en hierro al haberse tenido abrir como una lata de atún para encontrar la mercancía. Los traficantes, dos marroquíes nacionalizados franceses, han sido enviados a prisión provisional por el Juzgado de Instrucción número 2 de Girona.

La policía aduanera tenía el ojo puesto en un nave industrial de Cassà de la Selva que habían alquilados los traficantes detenidos. Uno de ellos se había hecho importar un Ford Mustang desde Panamá, que llegó a España a través del puerto de Barcelona, ​​donde fue recogido antes de transportarlo a la nave de Cassà. Poco tiempo estuvo el vehículo cerrado para que los agentes de aduanas entraron en el almacén el lunes donde, después de una primera inspección, encontraron que había Afficher l'image d'originedroga oculta en el coche y solicitaron una orden al Juzgado de Guardia para desguazar el coche para buscar más droga.

Una obra de orfebrería
Se sospecha que la droga se introdujo dentro del vehículo en Panamá y que una vez en España se debía distribuir, con un valor en el mercado cercano a los dos millones y medio de euros.Ocultación de los fardos era una auténtica obra de orfebrería. Se había escondido en la parte lateral del coche, había dobles fondos y zonas forradas con plomo para evitar que los rayos X de los escáneres de los puertos detectaran la mercancía ilegal.
Como los detenidos no se mostraron colaborativos hora indicar en qué partes del vehículo había oculta la droga, el coche se llevó el parque de Bomberos de Girona para que le pasaran la radial a toda la carrocería en busca de más droga. 

En total, los agentes aduaneros retiraron 41 kilos y 800 gramos.

Los dos traficantes pasaron martes a disposición judicial pero se negaron a declarar y el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Manuel Marcello, decretó su ingreso en prisión provisional. El abogado, Joaquim Bech de Careda, evitó valorar l’operatiu policial «para no interferir en la instrucción judicial abierta».
Fuente: diario de gerona

http://noticiassva.blogspot.fr/2016/03/golpe-policial-del-servicio-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+DiarioDeNoticiasSva+%28DIARIO+DE+NOTICIAS+SVA%29

00000000000000000000000000000000000000000000

TIMOR-LESTE: cada vez mais usado pelas redes de tráfico de droga

8/3/2016 – As drogas que mais transitam em Timor-Leste são: metanfetaminas, heroína, marijuana e cocaína. Conclusões são do relatório da Estratégia Internacional de Controlo aos Narcóticos dos EUA.

ANTONIO AMARAL/LUSA

Timor-Leste é cada vez mais usado pelas redes internacionais de tráfico de droga como uma zona de transbordo, problema que o Governo timorense começa agora a tentar abordar, conclui o Departamento de Estado Norte-Americano.

No seu relatório de 2016 sobre a Estratégia Internacional de Controlo aos Narcóticos, o Departamento de Estado dedica um capítulo de três páginas ao caso de Timor-Leste, país que “continua a ser um mercado menor para as drogas ilícitas”.

Apesar disso, escreve o Departamento de Estado, “as redes internacionais de tráfico parecem estar a explorar progressivamente o país como zona de transbordo”.

Timor-Leste_mapAs autoridades timorenses e os observadores internacionais, esclarece o relatório, acreditam que os traficantes estão a aproveitar-se das fronteiras porosas de Timor-Leste e da sua “insuficiente capacidade de aplicar a lei” para transportar narcóticos ilegais através de Timor-Leste para a Indonésia e para outras partes da região.

Segundo fontes timorenses citadas no documento, as drogas que transitam por Timor-Leste são quantidades desconhecidas de metanfetaminas, heroína, marijuana e cocaína.

“Timor-Leste está só a começar a focar-se e a compreender bem a dimensão das questões do tráfico. Há vontade política para combater as drogas, mas os quadros legal e de investigação necessários para montar uma estratégia nacional eficaz de combate ao tráfico de droga estão ainda a dar os primeiros passos”, conclui o Departamento de Estado.

No mesmo relatório, a Guiné-Bissau é descrita como um centro de trânsito do tráfico de cocaína da América do Sul para a Europa.

“A falta de capacidade de aplicação da lei no país, a sua demonstrada suscetibilidade à corrupção, as fronteiras porosas e a sua conveniente localização fornecem um ambiente oportuno para os traficantes”, escreve o Departamento de Estado na página relativa à Guiné-Bissau.

O Departamento de Estado acusa ainda o sistema político guineense de ser “suscetível e estar sob influência de traficantes de droga” e escreve que “a cumplicidade de responsáveis governativos a todos os níveis nesta atividade criminosa inibe uma completa avaliação e resolução do problema”.

O relatório cita o gabinete das Nações Unidas sobre Drogas e Crime (UNODC) para dizer que o consumo de droga é um problema crescente na Guiné-Bissau, embora ainda a um nível reduzido, mas sublinha que não há qualquer estudo sistemático que permita avaliar a dimensão do problema.

capvertJá sobre Cabo Verde, o Departamento de Estado conclui que o país não é um produtor significativo de narcóticos, mas refere que a sua localização estratégica no Oceano Atlântico faz do arquipélago um centro de trânsito importante para o tráfico de cocaína proveniente da América do Sul para a Europa.

O relatório sublinha que “o governo cabo-verdiano tem tomado medidas para responder ao tráfico de droga, que é visto pelos responsáveis governativos e pelo público em geral como um problema sério”.

O relatório refere depois os setores em que a cooperação norte-americana tem ajudado Cabo Verde a lidar com o narcotráfico, nomeadamente no combate à lavagem de dinheiro, na luta contra o crime através da formação das forças armadas e forças policiais de Cabo Verde, na assistência financeira e técnica à unidade de investigação financeira do Ministério da Justiça ou na partilha de informação sobre aplicação da lei.

Timor-Leste é cada vez mais usado pelas redes de tráfico de droga

0000000000000000000000000000000000000

Texto de Agência Lusa.

MADRID – España (NARCOTRAFICO): cae una red que pretendía vender 410 kilos de cocaína en Arabia Saudí

La red de cibernarcos, que anunciaba la venta en internet, iba a introducir la mercancía en contenedores de pollo congelado
Cae una red que pretendía vender 410 kilos de cocaína en Arabia Saudí
Fotografías facilitadas por la Policía Nacional del alijo de droga intervenido a una red de cibernarcos en Madrid. (EFE)

07/03/2016 11:42

La Policía ha desmantelado una red de cibernarcos -anunciaban en internet la venta de cocaína- que iba a introducir 410 kilos de esta droga en Arabia Saudí ocultos en contenedores de pollo congelado y latas de pintura, en una operación en la que han sido detenidas en España 21 personas.

Entre los arrestados figura en Alicante un ciudadano colombiano, responsable de organizar este envío y que, según las autoridades saudíes, es uno los mayores cargamentos de cocaína intervenidos en el país.

La operación, según la Dirección General de la Policía, se inició gracias a la colaboración ciudadana a través del correo electrónico antidroga@policia.es al que llegaron varios denuncias sobre este grupo de cibernarcos que publicitaba en páginas de internet, foros y redes sociales la distribución y venta de cocaína.

Gracias a estas denuncias y tras dos fases en las que fueron intervenidos varios alijos, los investigadores averiguaron que la organización estaba preparando un envío de droga desde Ecuador a España, con la intención de distribuirla en Alicante.

Sin embargo, al no contar con infraestructura suficiente en España, decidieron contactar con ciudadanos de Arabia Saudí para que fueses ellos los destinatarios finales.

En la primera fase de la operación, y tras intervenir tres paquetes de cocaína ocultos en paquetes de café, libros o ropa, la Policía detuvo a cuatro muleros, tres de ellos en el momento en que llegaba a España con la droga procedente de Ecuador y un cuarto en este país.

Después de estas detenciones y la aprehensión de 19 kilos de cocaína, los agentes también arrestaron a los encargados de la recepción, transporte y distribución on line, entre ellos al trabajador de una aerolínea y otro colaboran que facilitaban a la organización la logística de los envíos, tanto de personas -muleros- como de paquetes con droga.

Asimismo desmantelaron un centro de adulteración de la droga que los arrestados iban a emplear para aumentar la cantidad de cocaína y así multiplicar sus ingresos.

La última fase de la operación se centró en los responsables del envío de la cocaína a España. Las pesquisas condujeron a los investigadores al método del “gancho ciego”, que consiste en meter la droga en un contenedor sin conocimiento del remitente o destinatario y extraer la carga antes de que se inicien los trámites pertinentes en la aduana.

De este modo, la Policía averiguó que la organización preparaba un envío de droga desde Ecuador para distribuirla por Alicante, aunque finalmente la organización abortó esta operación al no encontrar comprador.

Fue en este momento cuando los agentes españoles contactaron con la Oficina de Control de Drogas de EEUU, la DEA, y con el agregado de Interior en Arabia Saudí, lo que permitió la localización de dos contenedores en el puerto de Jeddah: el primero con 64 kilos de cocaína ocultos en una mercancía de pollo congelado y el segundo con 364 kilos en el interior de un contenedor con latas de pintura.

La operación ha concluido con al detención de 21 personas en España y 429 kilos de cocaína incautados, además de cinco vehículos, cinco armas blancas, 67 teléfonos móviles, cuatro ordenadores, tres tablets, dos pendrives, un disco duro, 3.500 euros y 5.500 dólares en efectivo.

En el centro de adulteración, los agentes intervinieron diverso material para el corte y adulteración de la droga. Los registros se han realizado en Madrid, Cantabria y Alicante.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20160307/40266918131/red-410-kilos-droga-arabia-saudi.html

Posté avec WordPress pour Android

000000000000000000000000000000000000

SVA (Agencia Tributaria): Desarticulada organización en Murcia dedicada al cultivo de marihuana a gran escala para su posterior distribución en España y Holanda

escudo bsva

El Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas de la Agencia Tributaria detiene a seis personas en la provincia y Murcia y se incauta dos kilos de droga y 700 cogollos en una operación conjunta con la Guardia Civil que ha supuesto la desarticulación de un grupo asentado en Murcia y Alicante dedicado al cultivo a gran escala de marihuana para su posterior distribución en España y Holanda.

La operación, según fuentes de la Agencia Tributaria, se inició a principios de año cuando el grupo de investigación detectó la posible actividad ilícita, relacionada con el tráfico de drogas, que se encontraba tras una asociación murciana dedicada a informar sobre el cannabis y su problemática legal, entre otros temas.

Los primeros indicios permitieron a los agentes constatar que el fin que realmente perseguía la asociación investigada era proporcionar marihuana a los socios, a través de una tienda de Murcia.

Hasta el momento, el desarrollo de la operación ha permitido incautar más de 700 plantas de marihuana y dos kilos de cogollos. Los detenidos, tres holandeses, dos españoles y un belga de entre 19 y 55 años, residentes en Murcia y Alicante, han sido puestos a disposición del titular del juzgado de instrucción número 2 de San Javier, que ordenó su ingreso en prisión.

Para el cultivo del cannabis, la red había alquilado dos naves en un polígono industrial de Balsicas-Torre Pacheco (Murcia), donde había instalado, en una extensión de unos 500 metros cuadrados, un invernadero clandestino, que contaba con sofisticados medios tecnológicos de iluminación, calefacción, ventilación y riego. La compleja instalación le permitía producir varias cosechas durante un año, estimando una producción anual de unas 5.000 plantas.

Inicialmente se desarrolló una inspección en el establecimiento público de la asociación ubicado en Murcia, donde verificaron la actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas y se incautaron de gran cantidad de marihuana dispuesta para su consumo, con inscripciones como « Amsterdam« , « Northem« , « Chocolate Haze » y « Chesse« , y otros efectos, como una máquina capaz de proporcionar un centenar de porros en un minuto. La inspección culminó con la detención del empleado y el precinto del local.

Paralelamente a la inspección, los agentes localizaron y detuvieron al líder de la trama mientras se encontraba de viaje en la localidad malagueña de Torremolinos. Tras el arresto se realizó un registro en su domicilio, en Orihuela (Alicante), en el que se incautó una pistola detonadora y efectos relacionados con el tráfico de drogas.

Poco después, en la localidad alicantina de Los Montesinos, los investigadores localizaron y detuvieron al propietario de un grupo que se encargaba de distribuir marihuana para la organización y al que se le incautó en su poder durante el arresto más de medio kilo de cogollos de marihuana. Durante la mañana del 23 de febrero el dispositivo conjunto realizó la entrada y el registro en las naves industriales de Balsicas-Torre Pacheco (Murcia), que culminó con la detención del resto de integrantes de la organización criminal y la desarticulación del invernadero clandestino que, en ese momento, producía 700 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento.

http://noticiassva.blogspot.fr/2016/03/desarticulada-organizacion-dedicada-al.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+DiarioDeNoticiasSva+%28DIARIO+DE+NOTICIAS+SVA%29

000000000000000000000000000000000000000000

La guerre à la drogue s’éteint… Et après?

Le fantasme de la fumerie d’opium dans les années 1920.
© Ministère de la Culture – France/Médiathèque de l’Architecture et du Patrimoine

Les stupéfiants ont été une aubaine coloniale, un produit prohibé, la cible d’une croisade. Et maintenant? Le département de Sociologie de l’UNIGE explore les idées émergentes dans une série de conférences

La croisade est peut-être terminée. La «guerre contre la drogue», déclarée par le président états-unien Richard Nixon en 1969 et menée depuis lors sous l’égide des traités internationaux, semble sur le point de s’éteindre et de passer à l’histoire comme l’un des égarements du XXe siècle. Une nouvelle ère s’ouvre, qui s’annonce plus raisonnable, mais où pour l’instant «tout le monde se pose des questions et personne n’a des réponses», note Jean-Félix Savary, secrétaire général du Groupement romand d’études sur les addictions (GREA). «Même le gardien du temple, l’Organe international de contrôle des stupéfiants, qui veille à la mise en œuvre des traités, n’est plus opposé à l’ouverture du débat. Dans son rapport annuel, publié ces jours, il invite à discuter de nouveaux modèles.»

Le GREA est partenaire de l’Université de Genève pour une série de conférences, agendées jusqu’en mai, sur «Les drogues dans tous leurs états». Il s’agit de rassembler et de confronter, en public, les différents savoirs qui s’élaborent au sein de l’UNIGE, rendant ainsi visible un processus en cours, qui vise à regrouper et à coordonner ces compétences. Le cycle s’est ouvert mercredi dernier avec l’historien français Alexandre Marchand en invité principal, plaçant la prohibition des stupéfiants dans une perspective historique. Le 9 mars, le sociologue genevois Loïc Pignolo présentera son enquête de terrain portant sur les dealers de rue et sur leur éthique, plus développée qu’on ne l’imaginerait.

LIRE: https://www.letemps.ch/societe/2016/03/04/guerre-drogue-s-eteint-apres
Les conférences:

«Les drogues dans tous leurs états», jusqu’au 18 mai 2016, les mercredis de 18h30 à 20h à Uni Mail (40, bd. du Pont-d’Arve, Genève), salle MR160, entrée libre. Sous la responsabilité de Sandro Cattacin, avec la participation de Barbara Broers, Anne Philibert et Loïc Pignolo, en collaboration avec le Groupement Romand d’Etudes sur les Addictions

Prochaine conférence le mercredi 9 mars 2016: «Deal de rue dans un quartier genevois: résultats d’une enquête de terrain», avec Loïc Pignolo (Institut de recherches sociologiques, UNIGE) et Christian Ben Lakhdar (Faculté Libre des Sciences Economiques et de Gestion de Lille)

Le blog de la manifestation: www.unige.ch/sciences-societe/socio/blog

https://www.letemps.ch/societe/2016/03/04/guerre-drogue-s-eteint-apres

0000000000000000000000000000000000000000000

MAROC: toujours un des plus gros producteurs de résine de cannabis au monde

MarocRifCannabisLe Maroc est l’un des plus gros producteurs de résine de cannabis au monde et continue de fournir l’Europe, selon le rapport de l’année 2015 publié par l’Organe international de contrôle des stupéfiants (OICS).

La plupart de la résine de cannabis destinée à l’Europe est acheminée clandestinement depuis le Maroc, note le rapport de l’OICS, un organe indépendant chargé de surveiller l’application des conventions internationales des Nations Unies relatives au contrôles des drogues.

« Le Maroc demeure l’un des plus gros producteurs de résine de cannabis et reste l’un des principaux pays d’où provient la résine acheminée clandestinement vers l’Europe », révèle le document, soulignant que « le Maroc faisait partie, ces dix dernières années, des trois pays les plus fréquemment cités comme source ou zone de transit de la résine saisie au monde ».

En 2014, le Maroc, l’Afghanistan, le Liban et le Pakistan ont fait partie des pays d’origine et d’envoi de la résine de cannabis saisie en Europe occidentale, est-il mentionné dans le rapport de l’OICS.

LIRE: http://www.aps.dz/monde/37726-le-maroc,-un-des-plus-gros-producteurs-de-r%C3%A9sine-de-cannabis-au-monde

00000000000000000000000