AVISEUR INTERNATIONAL

Aviseur International renseigne, sans complaisance, sur la problématique de la drogue, du narcotrafic, de la corruption et sur les politiques mises en œuvre par les différents Etats et les dérives que s'autorisent les fonctionnaires des administrations — aviseurinternational@proton.me — 33 (0) 6 84 30 31 81

AVISEUR INTERNATIONAL

COSTA RICA: extranjeros retuvieron piloto para obligarlo a sacar droga del país

Cinco colombianos, un rumano y un canadiense están implicados

Un aviador hondureño vivió horas de angustia luego de que cinco colombianos, un rumano y un canadiense lo mantuvieron secuestrado con el objetivo de obligarlo a pilotear una aeronave, con la cual pretendían sacar varios kilogramos de droga fuera del país, sin embargo el piloto se negó a realizar este acto por lo decidieron retenerlo dentro de una casa ubicada en el Residencial Monserrat en Tres Ríos.

Se trata de los cafeteros de apellidos Arboleda Arboleda, Espinoza López, Martínez Sánchez, Quiñones Casierra y Ramírez Quintana, el europeo de apellido Arboleda Arboleda, Espinoza López, Martínez Sánchez, Quiñones Casierra y Ramírez Quintana y el canadiense de apellido Misto, quienes mantenían bajo custodia al catracho para exigirle que despegara una avioneta con sustancias prohibidas.

Rafael Murillo Vargas | Viernes 15 Abril, 2016 | 03:50 PM

– Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/289572/extranjeros-retuvieron-piloto-para-obligarlo-a-sacar-droga-del-pais#sthash.a6TPXLru.dpuf

 

0000000000000000000000000

ARGENTINA: simulaban exportar soja, pero traficaban cocaína

argentineUsaban una compañía cerealera de pantalla y llevaban droga a España; detuvieron a siete integrantes

Un argentino, dueño de un restaurante en Barcelona, fue detenido en esa ciudad española, acusado de liderar una banda de narcotraficantes que usaba de pantalla la producción y exportación de soja para traficar cocaína a Europa; los siete integrantes de la organización fueron detenidos en la Argentina.

La información fue dada a conocer por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa sobre los resultados de la denominada Operación Soja Blanca. Se trata de la segunda parte de una investigación que la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina inició en 2012 y que tuvo el pasado 23 de marzo a su primer detenido: Alejandro Damián Arrighi, de 33 años.

A este hombre, ex alumno de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), lo arrestaron en un auto Audi A3, en el barrio de Belgrano, y en su poder tení­a 50 kilos de cocaí­na, según informó la agencia Télam.

El operativo tuvo durante las últimas horas un total de 17 allanamientos, 15 de ellos realizados en distintas localidades bonaerenses y otros dos en la provincia de Salta. En esas ocasiones se secuestraron tres kilos de cocaí­na, cuatro kilos de marihuana, nueve vehí­culos, 51 teléfonos celulares, dinero en efectivo, varias armas de fuego y hasta un chaleco antibalas con la inscripción PBA (Policí­a de la provincia de Buenos Aires), presuntamente robado.

En total, fueron apresados otros siete cómplices, entre los que se destaca el sindicado lí­der de la organización: Daniel « el Pelado » Orellano, de 54, que se fue a vivir a Saint Vincent de Montalt, en Barcelona.

« Algo muy importante es que ha sido detenido por pedido de la [titular del Juzgado Federal N° 2 de San Martí­n, a cargo de la causa] doctora Alicia Vence », dijo Bullrich.

Agregó que el hombre « se habí­a ido a España con el producto de su delito, y habí­a comprado un restaurante que era la pantalla para este tipo de operaciones ».

La funcionaria nacional calificó a Orellano como « una de las cabezas más importantes, si no la más importante, de los sistemas de exportación ilegal de droga a España », y destacó que « va a ser extraditado » para ser juzgado en la Argentina.

« Lo que es importante es que esta persona estaba dedicada a la exportación de droga desde la Argentina, situado en un lindo country de Ingeniero Maschwitz », dijo Bullrich, en alusión al lugar de residencia del acusado en el país. Añadió que en uno de los lugares allanados funcionaba una empresa de ralladura de plástico para exportación que ahora se investigará si era utilizada para ocultar la droga durante el traslado al exterior.

« La deducción que nosotros hacemos es que esta empresa de plásticos es la empresa que permití­a mezclar la droga en el plástico y así­ exportarla a Europa », finalizó.

La causa se inició en 2012, cuando se estableció que Orellano quería enviar cocaína a España. Por eso, se le dio intervención a la policía española para que monitoreara sus actividades. En febrero, los investigadores determinaron que Orellano tenía contacto con Arrighi -dueño del Audi y quien sería dueño de un hotel en Barcelona- a fin de abastecerse de droga y que este último iba a ser el encargado de la logística de la banda. Por eso intervinieron sus teléfonos y establecieron que los sospechosos temí­an que los investigaran, porque conversaban « en código », simulando que trataban temas relacionados con la siembra y exportación de soja.

http://www.lanacion.com.ar/1889922-simulaban-exportar-soja-pero-traficaban-cocaina

0000000000000000000000000000000000000000000

CARIBE: incautan cocaína valorada en $32.7 millones

 (horizontal-x3)Detienen a cuatro los cuatro tripulantes de la lancha

viernes, 15 de abril de 2016

Por ELNUEVODIA.COM

Agentes de la Guardia Costera intervino con la lancha. (GFR Media)

Agentes de la Guardia Costera ocuparon en el Mar Caribe un cargamento de cocaína valorado en $32.7 millones y detuvieron a un colombiano y a tres venezolanos durante dicha intervención, informaron hoy las autoridades federales.

La incautación ocurrió durante un patrullaje de rutina el pasado 7 de abril, cuando los oficiales a bordo de los guardacostas Richard Dixon y USS Shamal detectaron una lancha rápida sospechosa de 30 pies con cuatro tripulantes a bordo y posible mercancía de contrabando a 150 millas náuticas al sur de La Romana, en República Dominicana.

En el casco de la embarcación encontraron 35 fardos con la sustancia sospechosa, que luego resultó positivo a cocaína. En total, se trató 1,110 kilogramos de cocaína.

Los contrabandistas fueron trasladados al distrito sur de Florida para ser procesados, al igual que la droga.

“Nuestras relaciones interagenciales y colectivas continúan con resultados positivos al detener el contrabando ilegal en el Caribe y protegiendo nuestras costas. La respuesta rápida y coordinación entre las unidades de respuesta evitó la entrada del cargamento ilegal de droga y se logró la detención de los cuatro contrabandistas para que sean llevados ante la justicia”, manifestó en comunicado de prensa el capitán Robert W. Warren, comandante de la Guardia Costera en San Juan.

http://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/nota/incautancocainavaloradaen327millonesenelcaribe-2187542/

000000000000000000000000000000000000000000000

BOLIVIA: cayó “Chichín”, el proveedor de la cocaína con marca: “W”

La cocaína incautada en febrero en Santiago del Estero: “W”Lo buscaban por un envío de 267 ladrillos incautados en febrero

El empresario Wilson Maldonado Balderrama fue detenido en su país, Bolivia, por pedido de la Justicia argentina.

La cocaína incautada en febrero en Santiago del Estero: “W”

Le dicen “Chichín”, tiene 68 años y en Bolivia –su país natal, donde reside– se convirtió en un empresario importante gracias a sus inversiones en transporte, ganadería e hidrocarburos. Fanático de los caballos de carrera logró hacerse un lugar como criador al fundar el Club Hípico Villa Montes, municipio del sur boliviano. Pero Wilson Maldonado Balderrama tiene su lado oscuro: el jueves a la noche fue detenido en Santa Cruz de la Sierra por pedido de la Justicia federal argentina, que lo acusa de ser uno de los principales proveedores de una cocaína que lleva su marca –la “W”– en el noroeste argentino.

Virginia Messi

“Fue apresado en el barrio Los Chacos por un pedido de extradición argentino expedido el pasado 30 de abril”, explicó ayer a la mañana en conferencia de prensa el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, mientras policías armados con ametralladoras mostraban al detenido con las muñecas esposadas frente al periodismo.

Según confiaron a Clarín fuentes de su entorno, desde que se expidió su orden de captura internacional (circular roja de Interpol incluida), “Chichín” se movía con más recaudos de los habituales. Para entrevistarse con él había que pasar por tres postas antes de tenerlo cara a cara.

Ahora el destino del boliviano es ser extraditado a la Argentina para declarar en indagatoria ante el fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos y el juez Julio Bavio en el marco de la causa “Febrero Blanco”. Así se bautizó a un operativo antidrogas efectuado el 14 de febrero pasado. Ese día Gendarmería secuestró a la altura de Santiago del Estero 267 ladrillos de cocaína que habían entrado al país “bombardeados” desde una avioneta, que los arrojó en la zona de Anta, Salta.

El hecho de que los ladrillos de droga tuvieran una prolija “W” como marca de calidad no hizo más que confirmar la hipótesis de la Justicia salteña que apuntaba a Maldonado Balderrama como proveedor de la cocaína.

El nombre de “Chichín” o de “W” figuraba ya en otros expedientes en la provincia y en cientos de escuchas teléfonicas de otras causas. Pero el decomiso del 14 de febrero terminó por complicarlo.

“Febrero Blanco” se convirtió ademas en un escándalo que se llevó puesto a medio Concejo Deliberante de Salvador Mazza (Salta). Como parte de la banda fue detenido Alejandro Maurín (42 años, presidente interino del organismo) y quedó prófugo el concejal Mauricio Gerónimo, en cuyo auto la Justicia encontró 521.000 dólares.

Casi de inmediato Wilson Maldonado Balderrama fue imputado formalmente por el fiscal Toranzos de ser el proveedor de la droga secuestrada. En 1993, “Chichín” ya había tenido serios problemas con la Justicia argentina a raíz de una imputación similar.

Por entonces la Policía Federal lo detuvo en Buenos Aires y lo acusó de traficar 27 kilos de cocaína. Su caso pasó a integrar los libros de jurisprudencia porque, al llegar a juicio, el Tribunal Oral Federal 3 de Capital lo absolvió al considerar que había irregularidades en la confección de la prueba y que los policías habían actuado como agentes instigadores.

Aunque fue apelado, el fallo fue finalmente confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1998.

http://www.clarin.com/policiales/Cayo-Chichin-proveedor-cocaina-marca_0_1559244496.html

0000000000000000000

Le chiffre qui parle : la conso de drogue en Europe

L’Observatoire européen des drogues et des toxicomanies (OEDT), avec Europol, ont publié la semaine dernière le rapport 2016 sur l’impact du marché des drogues sur la société en Europe. Parmi la grande bouffée d’informations du document, on y apprend que les citoyens de l’UE dépensent chaque année plus de 24 milliards d’euros dans les drogues illicites.

Les Européens sont des cracks en matière de drogues. Le rapport de l’OEDT, présenté mardi 5 avril à Bruxelles, contient une nébuleuse d’informations sur le marché des drogues en Europe. Mais parmi la grande bouffée des chiffres et des statistiques, une seule retient l’attention : les citoyens de l’UE dépensent chaque année plus de 24 milliards d’euros en drogues illicites.

Un chiffre hallucinant qui prouve, selon les auteurs de l’étude, que les marchés des drogues illicites restent « l’une des principales menaces pour la sécurité de l’Union européenne ». Ces 24 milliards représentent évidemment bien plus que la consommation personnelle des résidents de l’Union, tout comme ils vont bien au-delà des deals négociés dans les cages d’escalier. L’OEDT, qui a travaillé avec le soutien d’Europol, souligne bien que le marché s’articule à d’autres formes de criminalité et au terrorisme. Le rapport indique notamment que des jeunes récemment radicalisés ont souvent un passé de petit délinquant. La consommation et la vente de drogues les amèneraient à intégrer par la suite des réseaux criminels ou terroristes.

En 2013, le marché du cannabis représenterait environ 38% du total des marchés, devant celui de l’héroïne (28%), de la cocaïne (24%), des amphétamines (8%) e de l’ecstasy (3%). Très loin devant les autres, le cannabis est consommé quotidiennement par 1% des adultes européens. Si l’on tire sur la mèche statistique, 22 millions d’Européens en auraient pris au cours de l’année écoulée.

http://www.cafebabel.fr/le-chiffre-qui-parle/article/le-chiffre-qui-parle-la-conso-de-drogue-en-europe.html

0000000000000000000000000000000000000000

DROGUE (Mule): le transport de cocaïne dans le ventre en recrudescence

Par AFP , publié le 15/04/2016 à 08:43 , mis à jour à 11:17

bureau-des-douanes-le-28-decembre-2012-a-l-aeroport-d-orly_5581987Bureau des douanes le 28 décembre 2012 à l’aéroport d’Orly

afp.com/MIGUEL MEDINA

Bobigny – Une boulette de cocaïne s’était déchirée dans son ventre: une Martiniquaise de 21 ans est morte d’overdose mi-mars à Paris pour avoir accepté de faire la « mule ». La pratique est ancienne mais son renouveau, via une filière antillaise, inquiète les autorités.

D’habitude, c’est de Cayenne, en Guyane, qu’embarque vers l’Europe le plus grand nombre de « mules« , ces passeurs qui transportent la cocaïne dans leurs bagages ou même « in corpore« , ingérant des dizaines d' »ovules » thermo-soudés.

L’étudiante était, elle, partie de Fort-de-France. Après un malaise dans un vol à destination d’Orly, elle décédera à l’hôpital, victime d’une filière antillaise jusqu’ici inconnue.

« Avec un anesthésiant pour la gorge et un verre d’eau, il faut parfois une dizaine d’heures pour avaler ces ovules, gros comme une saucisse apéritif rigide« , décrit Stéphane Pichegru, de la direction des douanes. « Très vite, les sucs gastriques attaquent. Ce n’est que quelques dizaines de grammes, mais de coke pure : si ça s’ouvre, c’est irrécupérable« , explique cet adjoint au chef de bureau de lutte contre la fraude.

Les volumes ainsi transportés, autour du kilo en moyenne, soit quelques dizaines de milliers d’euros, sont anecdotiques à l’échelle de l’ensemble du trafic.

Mais la technique est discrète et efficace: « Vous pouvez avoir quatre ou cinq mules par avion« , confie un policier de Seine-Saint-Denis. « Les trafiquants en chargent un peu plus pour attirer les douaniers et faire écran pour les autres« , renchérit un avocat de Bobigny, habitué de ces dossiers.

Malgré les risques – l’overdose ou la prison – le voyage, rémunéré 2.000 ou 3.000 euros, suscite des vocations : en 2015, 160 de ces « bouletteux » ont été arrêtés en France. Un net regain par rapport à la petite centaine d’interpellés des années précédentes, selon les chiffres des douanes.

Difficile de dire pourquoi : « Certains évoquent le renforcement de contrôles aux frontières qui aurait obligé les trafiquants à scinder leurs envois« , rapporte Stéphane Pichegru, peu convaincu par l’hypothèse.

– Trafic de fourmis – 

Pour ses services, les 234 kg de cocaïne retrouvés sur ces « bouletteux » en 2015 sont une goutte d’eau au regard des 17 tonnes de saisies de l’année. Le gros du produit passe par bateaux, conteneurs et valises, en provenance de Colombie ou du Pérou.

Mais ce « trafic de fourmis » représente un gros investissement en surveillance, et une préoccupation sanitaire: « Sur cette nouvelle filière antillaise, on a affaire à un conditionnement de moindre qualité et on peut craindre d’autres accidents« , avertit Stéphane Pichegru.

Au tribunal de Bobigny, où comparaissent les « mules » interceptées aux aéroports parisiens, « on traite deux à trois cas par semaine, dont la moitié pour du transport +in corpore+« , affirme une procureur.

Devant elle, dans le box des prévenus, deux jeunes Paraguayennes. Venues de Rio de Janeiro, elles ont été arrêtées en août à Roissy, en correspondance pour Florence. Dans leur estomac et leur vagin, 900 g et 1,1 kg de cocaïne répartis dans 60 et 75 ovules qu’elles expulseront au bout de quelques jours de garde à vue à l’hôpital. Leurs passeports étaient flambant neufs. « Pour effacer la trace des précédents voyages« , estime la magistrate.

« C’est le dossier typique« , assure l’un des avocats commis d’office. Contrairement aux Pays-Bas, où les « mules » sont considérées comme des victimes, l’avocat évoque « le tour de vis répressif » en France. « Les trafiquants le savent et privilégient les vols directs pour Amsterdam« , confirment les douanes.

« Je vis avec ma mère et mon fils de 3 ans, j’avais beaucoup de dettes« , raconte la première des deux Paraguayennes, une couturière de 29 ans, qui a fait une fausse couche en prison. Sa voisine, 21 ans, explique aux juges qu’elle élève seule ses six frères, demande pardon « pour cette erreur » qu’elle « paye cher« .

« Elles se présentent comme victimes du trafic et de la pauvreté » mais « elles ont agi en parfaite connaissance de cause, à plusieurs reprises, et couvrent les trafiquants« , argumente le parquet qui requiert quatre ans de prison.

Elle écoperont de deux ans, « le tarif habituel« , commente l’avocat. « Elles seront expulsées à mi-peine. Là-bas, elles retrouveront les trafiquants qui leur diront: +Vous vous êtes faites choper, rendez l’argent+« .

http://www.lexpress.fr/actualites/1/societe/drogue-le-transport-de-cocaine-dans-le-ventre-en-recrudescence_1783034.html

000000000000000000000000000000000

SALVADOR: Fuerza Naval ubica en alta mar 795 kilos de cocaína

Fardos. En los últimos casos, las autoridades de la Fuerza Naval han ubicado la droga empacada en fardos, y trasladadas por lanchas rápidas con motor fuera de borda y de bandera ecuatoriana.

dddLa droga estaba empacada en 26 bultos que flotaban por boyas, a 86 millas náuticas de la costa de Jiquilisco, Usulután.

15 de Abril de 2016 a la(s) 6:0 / Suchit Chávez

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que una serie de bultos ubicados en alta mar desde el martes en la noche por la Fuerza Naval durante un patrullaje resultaron en 795 kilos de cocaína, y el segundo alijo de consideración en lo que va de este mes. El decomiso es de hecho el más grande en lo que va de 2016.

El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) informó que el miércoles a las 9:30 de la noche, durante un patrullaje, la Fuerza Naval encontró “26 paquetes conteniendo droga, flotando a 86 millas náuticas de la Bocana El Bajón, municipio de Jiquilisco, en el departamento de Usulután”, según un comunicado.

Según el MDN, los bultos fueron entregados a agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), en San Luis La Herradura (La Paz), para su análisis.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó escuetamente a través de su cuenta oficial en Twitter que los paquetes estaban provistos de boyas que permitían que se mantuvieran a flote. La FGR valoró el alijo en $19,875,000, debido a que toma como precio base $25,000 por kilo, el aproximado de lo que se paga en Estados Unidos.

La unidad de comunicaciones de la FGR informó ayer, además, que el cargamento está siendo relacionado al supuesto hallazgo de un ecuatoriano fallecido en una lancha. Este periódico intentó corroborar el hallazgo de esa lancha, pero no fue posible. El extranjero, supuestamente, había sido asesinado, agregó la unidad de comunicaciones.

El decomiso del martes es el de mayor cuantía en lo que va de este año y ocurre apenas dos días después del decomiso de 497 kilos de cocaína en una lancha de bandera ecuatoriana, ejecutado en el municipio de Acajutla (Sonsonate). Tres hombres de nacionalidad ecuatoriana también fueron arrestados. El Juzgado de Paz de San Luis La Herradura decretó ayer que los tres debían continuar procesados por el delito de tráfico ilícito, guardando prisión formal.

Los extranjeros fueron procesados en esa jurisdicción debido a que la Fuerza Naval trasladó la lancha hacia ese departamento.

El mismo juzgado envió a prisión formal a otros tres ecuatorianos el pasado 1.º de abril. Estos fueron detenidos el 27 de marzo trasladando 30 fardos que contenían 600 kilos de droga. La Fuerza Naval también los interceptó en costas de Acajutla y finalmente los trasladó hacia las costas de San Luis La Herradura.

– See more at: http://www.laprensagrafica.com/2016/04/15/fuerza-naval-ubica-en-alta-mar-795-kilos-de-cocaina#sthash.GcEdSae0.dpuf

00000000000000000000000000000000

ECUADOR: decomisan más de 400 kilos de cocaína en Súa (Esmeraldas) | Ecuavisa

Jueves 14 de Abril de 2016 05:50 PM
La Policía ha relacionado este caso con otra operación denominada "Emperador". Foto: Ministerio del Interiore

La Policía ha relacionado este caso con otra operación denominada « Emperador ». Foto: Ministerio del Interiore
 La Policía antinarcóticos de Ecuador decomisó más de 400 kilos de cocaína en el balneario costero de Súa (Esmeraldas), que presumiblemente iba a ser enviada a Estados Unidos y Centroamérica, informó hoy el Ministerio del Interior.
En una operación denominada « Noche negra », la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos detuvo a dos ecuatorianos acusados de pertenecer a una presunta banda de narcotraficantes que enviaba la droga al exterior desde zonas costeras ecuatorianas a través de lanchas rápidas.
Los agentes decomisaron un total de 402,24 kilos de cocaína y, de acuerdo a las primeras investigaciones, la banda guardaba la droga en varios inmuebles de la zona de Súa y Atacames, dos de los más concurridos balnearios de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
En la redada policial se logró encontrar la cocaína en 349 paquetes de forma rectangular escondidos en un camión que era escoltado por un automóvil.
Paquetes de droga encontrados durante el operativo. Foto: Ministerio del Interior
La Policía ha relacionado este caso con otra operación denominada « Emperador », ejecutada a finales de marzo pasado en la provincia costera de Guayas (suroeste), en la que se incautaron de 1,26 toneladas de cocaína.
La relación surgió tras constatar que los paquetes encontrados en el camión tenían los logotipos « M » y « Corona », también ubicados en la operación de marzo.
El Ministerio del Interior, en otro comunicado difundido hoy informó que cuatro personas fueron detenidas y acusadas de integrar otra banda de narcotraficantes.
Según las investigaciones, esta banda enviaba drogas al exterior con la modalidad de « gancho ciego », que consiste en introducir de forma subrepticia el alcaloide en contenedores de exportación, luego de que han sido revisados por las autoridades aduaneras.
En la operación, denominada « Neptuno », los agentes decomisaron 118,7 kilos de cocaína en un camión de carga pesada que aparentemente iba a llegar al puerto marítimo de Guayaquil en un contenedor.
La Policía presume que el alcaloide tenía como destino Europa.

http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/145616-decomisan-mas-400-kilos-cocaina-sua-esmeraldas

000000000000000000000000000

ARGENTINA (Operativo Soja Blanca): secuestraron 51 kilos de cocaína

Un trabajo de la Policía Federal Argentina junto con la División de Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas y la Brigada Central de Estupefacientes Udyco, Grupo 45 de la Policía Española, desbarató el funcionamiento de una organización criminal que comercializaba estupefacientes en la Argentina, con la intención de autofinanciarse para exportarlas a Europa.

000000000000000000000000000000000

FRANCE (Ile-de-France): la cocaïne arrivait de Martinique dans des coffres-forts

Nathalie Revenu | Publié le Jeudi 14 Avril 2016,

 
Bobigny, jeudi 14 avril. Mes Michel et Elias Stansal, avocats de l’un des chefs d’un réseau de trafic de cocaïne en provenance des Antilles. (LP/N.R.)

Jusqu’à 10 ans de prison ferme ont été prononcés ce jeudi par la 13e chambre du tribunal de Bobigny pour un trafic de cocaïne entre la Martinique et la métropole.

L’affaire, jugée le mois dernier, a révélé les ressorts d’une organisation aussi astucieuse que lucrative : la cocaïne était expédiée de Fort-de-France par avion dans des coffres-forts qui arrivaient dans des points-relais de La Poste disséminés dans Paris.

Pour convoyer la drogue, nul besoin d’une mule (personne qui transporte la drogue) : la marchandise était expédiée par Cityssimo. Ce mode de transport préservait l’anonymat des trafiquants. La cocaïne arrivait ni vue ni connue dans des points de retrait automatique et, à aucun moment, l’expéditeur et le destinataire n’entraient en contact avec un guichetier. C’est ainsi que 15 à 50kg de cocaïne (selon les conclusions des enquêteurs) sont arrivés des Antilles au nez à et à la barbe des douanes.

15 à 20 envois en quelques moisL’enquête a démarré à la suite d’une indiscrétion. Le point de départ se situe à Bagnolet pour un réseau qui rayonnait dans toute l’Ile-de-France. L’enquête a remonté une filière de dix personnes. Au cœur du dispositif : Stéphane Chateau-Degat, 27 ans, un jeune Martiniquais. Il se fournissait sur place puis dissimulait la drogue dans des coffres-forts. Il a reconnu avoir envoyé « entre 15 et 20 coffres-forts entre mars 2013 et juillet 2013 ». Jeudi, il assistait au délibéré par visioconférence depuis la prison d’Osny (Val-d’Oise). Il écope de dix ans de prison.

Autre personnage clé : Melvin Lebailly. Ami d’enfant de Chateau-Degat, il réceptionnait les colis dans les points relais à Paris et écoulait la marchandise dans toute l’Ile-de-France. Il est condamné à dix ans de prison. Tout comme l’un de ses associés, Jonathan Soudorom, qui est également condamné à payer 300000€ d’amende.

« Ce sont des jeunes Martiniquais qui se préparent à une vie de chômage, d’oisiveté ou de petits boulots. En quelques semaines ils peuvent devenir millionnaires, a plaidé Me Michel Stansal, avocat de Chateau-Degat. La tentation est grande. D’un coup de pirogue, la cocaïne (NDLR : en provenance d’Amérique du Sud) est à portée de main. »

Ecoutes téléphoniquesLors du procès, les trafiquants ont mis en cause l’un de leurs associés, Cézar Puiu, un ressortissant roumain. Chateau-Degat et Debailly l’avaient rencontré à la prison de Fresnes (Val-de-Marne). Les Martiniquais le soupçonnaient de les avoir roulés avant de fuir en Roumanie.

Les écoutes téléphoniques des conversations du Roumain ont confirmé ces soupçons. Il y était dit qu’il « avait 600 (NDLR : 600000€). C’est largement assez, il faut au moins 20 vies pour ça. » Il a été interpellé dans sa boîte de nuit en Roumanie. Les policiers ont saisi un Audi Q5 et 100000€ en espèces. Le tribunal l’a condamné à 10 ans de prison et 300000€ d’amende assortis d’une interdiction définitive du territoire.

http://m.leparisien.fr/bobigny-93000/ile-de-france-la-cocaine-arrivait-de-martinique-dans-des-coffres-forts-14-04-2016-5715635.php

0000000000000000000000000000

PERU (Carabayllo): Policía Nacional incautó 265 kilos de droga en laboratorio clandestino

Incautaron 265 kilos de droga en una vivienda de Carabayllo. (PNP)Jueves 14 de abril del 2016 | 14:24
El jefe de la región Policial Lima, general César Gentille, indicó que es la operación más importante en lo que va del 2016.

La Policía Nacional dio un nuevo balance del peso total de la cocaína incautada en una vivienda que funcionaba como laboratorio clandestino en el asentamiento humano Santa María, del distrito limeño de Carabayllo.

Hasta el momento se contabilizaron 265 kilos del estupefaciente. En un primer reporte se indicó que eran 197 kilos.

http://m.peru21.pe/movil/actualidad/carabayllo-policia-nacional-incauto-cerca-200-kilos-droga-laboratorio-clandestino-2243817

000000000000000000000000000000000000

PANAMA: más de 200 kilos de supuesta cocaína hallan en narcolaboratorio

Colón.

Las autoridades de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (Dlcn) han contabilizado 225 kilos de supuesta cocaína en el narcolaboratorio desmantelado en Balfate, Colón.

Autoridades del Ministerio Público realizan las inspecciones y harán las pruebas para verificar si realmente se trata de cocaína.

Lo último encontrado esta mañana son 69 botellas de supuesto ácido clorhidrico, 20 galones de líquido desconocido con leyenda IPA, tres galones de líquido con leyenda SULF, cinco botellas de destapados de caña o tubería, dos botes de sustancia desconocida, 12 sacos conteniendo sustancia blanca desconocida, cinco lámparas, una balanza digital y seis microondas.

Ayer fue encontrado el supuesto narcolabotorio en un local ubicado en la comunidad de La Coroza, jurisdicción del municipio de Balfate.

El lugar estaba dotado de equipos y utensilios diseñados para elaborar sustancias narcóticas, según las autoridades. El hallazgo se dio tras un trabajo de investigación y de inteligencia que desde hace días se realizaba.

http://www.laprensa.hn/sucesos/949634-410/m%C3%A1s-de-200-kilos-de-supuesta-coca%C3%ADna-hallan-en-narcolaboratorio

0000000000000000000000000

GUATEMALA: decomisan 752 paquetes con cocaína

Los agentes descubrieron 752 paquetes con cocaína, según la prueba de campo realizada por elementos de la policía, según informó Yodzaida García, subdirectora Antinarcóticos de la PNC. (O.Herrera/eP)

Elementos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), capturaron a Edwin Orlando Cachupe de 35 años, quien piloteaba un camión cisterna sobre la autopista que de Escuintla conduce hacia Puerto Quetzal y que al hacerle el alto, se dio a la fuga, sin embargo, tras perseguirlo le dieron alcance en el kilómetro 73 de dicha ruta.

http://m.elperiodico.com.gt/2016/04/13/pais/decomisan-752-paquetes-con-cocaina/

0000000000000000000000000000000

PANAMA: destino de la cocaína era Bélgica

Parte de la sustancia ilícita decomisada en Colón. Belkis Lassonde | El Siglo
Belkis Lassonde | El Siglo

Parte de la sustancia ilícita decomisada en Colón.

jueves 14 de abril de 2016 – 12:00 a.m.
Belkis Lassonde A.
belkis.lassonde@elsiglo.com

El operativo, denominado Caña Brava, fue uno más de los realizados en la costa atlántica en un puerto de la localidad

Delito. Un total de 401 paquetes de la droga conocida como cocaína le fueron decomisados a los narcotraficantes que utilizan los puertos de la provincia de Colón para el trasiego del ilegal polvo blanco. Los paquetes estaban marcados con el dibujo de una corona y fueron incautados dentro de un contenedor proveniente de Cuba.

La droga tenía como destino Bélgica. El operativo, denominado Caña Brava, fue uno más de los realizados en la costa atlántica en un puerto de la localidad, en el cual la droga tiene por destino un país de Europa.

http://elsiglo.com/cronica-roja/destino-cocaina-belgica/23933916

0000000000000000000000000000000

ALGECIRAS: cae una red de narcos que camuflaba cocaína en contenedores con mercancía legal

Cae una red de narcos que camuflaba cocaína en contenedores con mercancía legal
Un agente, junto a la cocaína incautada
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización de narcotraficantes que introducía cocaína en España por vía marítima. Camuflaban la sustancia estupefaciente en el interior de mochilas que introducían en contenedores que transportaban carga legal desde Sudamérica. En el operativo se ha detenido a ocho personas como presuntas autoras de delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. También se han intervenido 77 kilos de cocaína que habían llegado al puerto de Algeciras ocultos en un contenedor. Con la red de narcos colaboraba un estibador portuario, que también ha sido detenido.

Medios tecnológicos de última generación

La investigación se inició en julio de 2015, cuando se tuvo conocimiento de que un grupo afincado entre las provincias de Cádiz y Málaga tenía como objetivo introducir mil kilos de cocaína en España utilizando para ello contenedores con carga legal. Durante el transcurso de las pesquisas los agentes pudieron determinar que la organización había comenzado su actividad realizando, a modo de prueba, un envío de cocaína al puerto de Algeciras.

Se pudo comprobar también que los líderes de la organización y un hombre de la Línea de la Concepción (Cádiz) habían establecido contacto con varios proveedores de cocaína procedente de Sudamérica. Además, se estableció que los cabecillas se relacionaban con un estibador portuario que tenía como misión introducir los contenedores en el destino. Asimismo se reunían con otra persona que era la encargada de extraer la droga de los containers, buscar compradores y proporcionar la logística necesaria para su organización.

Los investigadores pudieron constatar durante las pesquisas como los arrestados utilizaban medios tecnológicos de última generación, como inhibidores de frecuencia, balizas GPS con lapa para adosar a vehículos, chalecos antibalas, Scanner para detectar frecuencias policiales, smartphones encriptados, visores térmicos, entre otros materiales.

Container con droga camuflada procedente de Sudamérica

Finalmente, los agentes localizaron un contenedor que había llegado al Puerto de Algeciras………..

00000000000000000000000000000

COLOMBIE: six tonnes de cocaïne saisies

COLOMBIEPrès de six tonnes de cocaïne, transportées dans une embarcation semi-submersible, ont été saisies dans les eaux équatoriennes du Pacifique, près de la frontière avec la Colombie, lors d’une opération conjointe avec les Etats-Unis.

«Grâce aux services de renseignement de la Marine nationale, la Force opérationnelle inter-agences sud (JIATF SOUTH) a détecté le semi-submersible chargé de 5,8 tonnes de cocaïne, à 250 milles nautiques de la frontière entre la Colombie et l’Equateur», a précisé la marine militaire colombienne.

Les quatre membres d’équipage de l’embarcation – trois Colombiens et un Mexicain -, ont été arrêtés au cours de cette opération effectuée lundi par la JIATF, organisme de lutte antidrogue basé en Floride, et subordonnée au commandement sud des Etats-Unis.

«Cette saisie porte un coup significatif aux rentrées financières des bandes criminelles et aux groupes terroristes qui produisent, transportent et commercialisent des substances illicites», a estimé la marine colombienne.

La Colombie et l’Equateur ont annoncé en mars qu’ils envisageaient de créer une force militaire conjointe pour renforcer la sécurité de leur frontière commune, longue de quelque 700 km et où opèrent les narco-trafiquants, ainsi que des groupes armés illégaux.

http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2016/04/14/97001-20160414FILWWW00006-colombie-six-tonnes-de-cocaine-saisies.php

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Incautan semisumergible con cocaína en Pacífico ecuatoriano

El Universo – ‎il y a 10 heures‎Casi seis toneladas de cocaína fueron incautadas en un semisumergible en aguas del Pacífico ecuatoriano, próximo a la frontera con Colombia, en una operación conjunta con Estados Unidos, informaron este miércoles autoridades colombianas. « Gracias a …

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

El Comercio (Ecuador)

Casi seis toneladas de cocaína fueron incautadas en aguas del …

El Comercio (Ecuador)

Casi seis toneladas de cocaína fueron incautadas en un semisumergible en aguas del Pacífico ecuatoriano, próximo a la frontera con Colombia, en una operación conjunta con Estados Unidos, informaron este miércoles 13 de abril autoridades colombianas.

0000000000000000000000000000000000000

CHILE: Aduana intercepta camión con 185 kilos de droga

Uso de Rayos X permitió detectar 203 paquetes ocultos en la cabina de un vehículo boliviano.

Foto: Aduanas

13 abr 2016

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron en la avanzada de Quillagua, al sur de Iquique, un camión boliviano con 185 kilos de droga. La sustancia venía oculta en la cabina del vehículo y su destino final era Santiago.

El procedimiento se registró durante la madrugada cuando los funcionarios de Aduanas seleccionaron el transporte para una revisión mediante el Camión Scanner institucional. Fue así como se estableció que en la cabina había una serie de paquetes ocultos, por lo cual se intervino la estructura y mediante herramientas de corte se extrajo el contrabando. Se incautaron 150 paquetes con un total de 157 kilos 15 gramos de clorhidrato de cocaína y 53 paquetes conteniendo un total de 28 kilos 605 gramos de marihuana. De haber llegado a ser comercializada la droga, su valor en el mercado informal superaría los $1.713 millones de pesos.

LEER MAS: http://noticias.terra.cl/chile/aduana-intercepta-camion-con-185-kilos-de-droga,1292a4a1a262b9419cd9b5ff87d326c4p5kkqg42.html

00000000000000000000000000

FRANCE (Vol de stups au 36 quai des Orfèvres): 2 kg de cocaïne découverts à Meudon – Le Parisien

36 QUAIC’est une découverte qui pourrait s’avérer décisive. Selon nos informations, les enquêteurs de l’Inspection générale de la police nationale (IGPN) ont découvert, le 5 avril, près de 2 kg de cocaïne entreposés dans un appartement, situé dans un immeuble de la rue des Larris à Meudon (Hauts-de-Seine).

Cette saisie intervient dans le cadre de l’enquête portant sur le vol de 52 kg de cocaïne, au mois de juillet 2014, dans les scellés de la brigade des stupéfiants de Paris (BSP), implantée au célèbre 36, quai des Orfèvres. Dans ce dossier, un ex-brigadier-chef de ce service, Jonathan Guyot, a été mis en examen quelques jours après la découvert des faits, avant d’être placé en détention provisoire.

Outre les 2 kg de cocaïne, 10 kg de résine de cannabis ainsi que 500 g d’herbe ont également été saisis dans le même appartement. Un homme se trouvant dans ce logement au moment de l’intervention des bœufs-carottes (la police des police), a été interpellé. Les investigations se poursuivent afin de déterminer si la cocaïne saisie à Meudon provient bien du stock dérobé dans les locaux de la BSP.

Stéphane Sellami | Publié le Mercredi 13 Avril 2016

http://m.leparisien.fr/faits-divers/vol-de-stups-au-36-quai-des-orfevres-2-kg-de-cocaine-decouverts-a-meudon-13-04-2016-5711791.php

0000000000000000000000000000000

SALVADOR: casos de pescadores con droga repuntan

A finales de marzo, los guardacostas realizaron un operativo antidelictivo. En esa ocasión, decomisaron combustible y paquetes de estupefacientes. Foto: cortesía Guardacosta Esmeraldas
A finales de marzo, los guardacostas realizaron un operativo antidelictivo. En esa ocasión, decomisaron combustible y paquetes de estupefacientes.
Fernando Medina Redactor (I) fmedina@elcomercio.com 13 de abril del 2016 00:00

La lancha se detuvo a 75 millas náuticas de las costas de El Salvador. Tenía bandera ecuatoriana y estaba repleta de droga. En total, era cerca de media tonelada de cocaína (497 kg). Sus tres tripulantes fueron detenidos por autoridades salvadoreñas, mientras que el alcaloide fue incautado. De esta forma, el sábado se interceptó uno de los últimos cargamentos de droga que eran trasladados en lanchas ecuatorianas con destino a Centroamérica y EE.UU. En El Salvador, la detención de ecuatorianos por trasporte de estupefacientes no es una novedad. Según reportes de ese país, en lo que va de este año ya suman 12 personas. En febrero, este Diario reveló que 300 pescadores fueron captados por los narcos y que están presos en tres países. Pero el lunes, el ministro de Seguridad, César Navas, señaló que a la fecha han contabilizado “más de 400 compatriotas que están detenidos”, en Guatemala, El Salvador, Colombia y Estados Unidos. El problema se centra especialmente en Esmeraldas, Manabí, Guayas y Santa Elena. Solo en este año se han decomisado más de 4 toneladas de alcaloides en la primera de estas provincias (ver info). Por eso, Navas incluso habla de un “repunte” y que están “muy preocupados” por lo que está ocurriendo. Por eso, la semana pasada viajó a Esmeraldas y se reu­nió con los pobladores de Same, Tonchigüe y Atacames. Allí, los pescadores contaron que, en ocasiones, quienes van con la droga por el Pacífico no son necesariamente pescadores, sino personas que se aventuran por las altas sumas de dinero que les ofrecen. Investigaciones determinan que, dependiendo del cargamento, un pescador puede recibir entre USD 35 000 hasta USD 70 000 por el traslado hasta Centroamérica. Si la droga llega a Estados Unidos, su comercialización es millonaria. Por ejemplo, el cargamento que fue incautado el fin de semana pasado estaba cotizado aproximadamente en USD 12,4 millones.

LEER MAS:http://www.elcomercio.com/actualidad/casos-pescadores-droga-narcotrafico-controles.html

000000000000000000000000000000000000000

FRANCE (Seine-et-Marne): un important trafic de drogue démantelé à Provins

Neuf hommes ont été interpellés. Ils sont soupçonnés d’avoir participé à un vaste réseau de stupéfiants qui alimentait la Seine-et-Marne mais aussi l’Aube, la Marne, Le Poitou et les deux-Sèvres.

lire:http://www.bfmtv.com/societe/seine-et-marne-un-important-trafic-de-drogue-demantele-a-provins-966523.html

000000000000000000000000000000